La Secretaria General de SADOP Santa Fe, Patricia Mounier, se refirió al anuncio de la Ministro de Educación, Claudia Balagué sobre la extensión del ciclo lectivo hasta la última semana del año, y aseguró que “no hay ninguna normativa al respecto, no hay ningún cambio formal en el calendario, son todas versiones y declaraciones”. Además, opinó que no hay “fundamentos pedagógicos apropiados para alargar el ciclo lectivo”.


En ese sentido, Mounier recordó que los docentes trabajan hasta el 30 de diciembre cada año, por lo que a los trabajadores no les significaría más carga laboral, aunque, a los alumnos, sí les generaría inconvenientes. “En la última semana de diciembre no sé qué se puede recuperar”. “No nos parece que sea necesario una semana más, sobre todo teniendo en cuenta que el mes de diciembre es complicado con las altas temperaturas”, indicó. En cambio, aseguró que “hubiera sido preferible que se hable durante el año de algunas estrategias especiales para recuperar durante el año, donde está todo el mundo con más entusiasmo y más embalado, algunos contenidos que se perdieron. De todos modos, la calidad educativa y la calidad del año escolar no pasan por un contenido más o un contenido menos”.
En defensa de los paros, la sindicalista rechazó “la actitud de la Ministra de decir “van a tener una semana más de clases porque hay que recuperar lo perdido en los días de paro”, responsabilizando a los docentes, una vez más, de todos los males que andan dando vuelta por el mundo”. “Nosotros lo habíamos advertido, ya, incluso cuando se hablaba del tema de los paros, y demás, los docentes, durante el año, después, recuperan con distintas estrategias, saben lo que tienen que hacer porque saben lo que hacen en el aula, y recuperan tanto contenidos como actividades durante el año. No veo por qué tiene que quejarse la Ministra de los días perdidos; nosotros siempre decimos que los días de paro no son días perdidos, no enseñamos en el aula, pero enseñamos en la calle, y nos parece que a nuestros alumnos tenemos que enseñarles lo que es la lucha docente, de la misma manera que queremos en las escuelas hablar de todo, como de Santiago Maldonado”, remarcó.
En tanto, la representante de los docentes privados santafesinos, argumentó que los paros no fueron los únicos motivos que han llevado a perder días de clase y contenidos en los establecimientos educativos. “Hay escuelas donde se pierden más días de clase, incluso, por otros motivos”, indicó, y añadió que, “puntualmente, este año hay escuelas que perdieron más días de clases por las amenazas de bomba que por los días de paro”. Por otro lado, Mounier recordó que, en el caso de las escuelas privadas, “se hacen celebraciones religiosas y otros actos, también hace que se suspendan clases y nunca nadie las ha condenado”. “Y me parece bien que así sea, porque las escuelas tienen autonomía, nadie se queja por eso”, reflexionó.
“Así que no sé por qué este planteo de responsabilizarnos a nosotros por la medida de fuerza que tenemos absoluto derecho de hacerla, agregando una semana más de clase a los alumnos”, concluyó Mounier.

Mientras, según el Subportal Provincial de Educación, aun no se ha modificado oficialmente el calendario escolar:

Captura Calendario Escolar Subportal de Educación 20/09/17