El espacio ubicado en Santiago del Estero al 2800 se llenó esta tarde de actividades culturales y recreativas para conmemorar sus 100 años de vida. El secretario general del municipio Carlos Pereira reconoció a los directivos de la entidad en el festejo, que terminó con las actuaciones de un ballet folclórico y de SOS Músca.

Esta tarde se celebró el centenario del primer Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, “Nicasio Oroño”, ubicado en calle Santiago del Estero 2832.

Allí se desarrollaron una serie de actividades culturales y recreativas para festejar sus 100 años de vida, que contaron con la participación del secretario general del Gobierno de la Ciudad Carlos Pereira, el concejal Carlos Suárez, la subsecretaria de Acción Social Rocío Giménez, la Coordinadora del Programa de Adultos Mayores Claudia Méndez, la presidenta del centro Almina Centorrino y la ex integrante de la comisión directiva Beatriz Chiabrando.

Durante la tarde actuó la orquesta infanto juvenil del proyecto SOS Música y una agrupación de danza folclórica.

Una institución centenaria
“Es muy importante que cualquier institución de la ciudad festeje 100 años y mucho más este centro de jubilados Nicasio Oroño, que fue el primer centro de jubilados de la ciudad, del cual después se fueron desmembrando y surgieron tantos centros que trabajan por el adulto mayor”, indicó Carlos Pereira en el festejo. Además recordó: “La gestión de José tiene muchísimas políticas orientadas a nuestros adultos mayores, hay un Consejo del Adulto Mayor y trabajamos mucho en estos nuevos derechos de las personas mayores, tenemos continuamente actividades porque la expectativa de vida se ha extendido y es importante que trabajemos en conjunto, con la cultura, con el arte, con actividades deportivas y apoyándolos en todo lo que es la defensa de sus derechos”.

En este sentido, Pereira remarco el trabajo conjunto que se realizan con esta y otras entidades similares a través del Gobierno de la Ciudad. “Esta institución, como muchas otras que trabajan con los adultos mayores, son muy importantes porque nos permite realizar un trabajo conjunto, y así es como no sólo vamos mejorando la ciudad sino también mejorando y alentando a nuestros mayores a que sigan activos y sosteniendo estos espacios que nos ayudan a construir una Santa Fe mejor”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Centro agradeció “a este grupo de gente tan amable del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira y los funcionarios que hace tanto tiempo vienen a visitarnos y trabajan con nosotros”. Asimismo, Almina Centorrino manifestó el “orgullo que me haya tocado este momento de estar con este cumpleaños de 100 años, y todo esto que se ha hecho acá, se ha hecho a pulmón”. Recordando los inicios de la institución, con un grupo de hombres que se reunían para tratar temas de jubilaciones en calle San Martín, rememoró: “La esposa de uno de ellos empezó a realizar festejos para recaudar fondos y así llegaron a comprar esta casa. Despues los hombres se fueron separando y armando los distintos centros de jubilados de la ciudad”.

El recuerdo sobre el gobernador cuyo nombre posee la institución estuvo a cargo de la ex integrante de la comisión directiva Beatriz Chiabrando, quien reivindicó una figura a veces olvidada en la historia santafesina. “Don Nicasio Oroño fue un corondino que estudió abogacía, fue jurista y llegó a Gobernador de la provincia. Fue el primero que hizo la ley de pensión social en el año 1877, también creó el Registro Civil, por el cual fue excomulgado de la Iglesia”, detalló.