El conjunto de obras incluyen desagües, gasoducto, colectora, ciclovía y forestación. “La idea es que una obra de estas características, en una zona emblemática de la ciudad de Santa Fe tuviera todas las características de un proyecto urbano de jerarquía”, resaltó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes el acto de presentación de “Ruta 1, Un Plan Integral para el Desarrollo de la Costa”.

Se trata de un proyecto de ingeniería que demandará una inversión total de 600 millones de pesos y que prevé 13 kilómetros de desagües y pavimentación de colectoras, con la inclusión de una ciclovía y un gasoducto de 10,65 kilómetros.

Este proyecto forma parte de la decisión del gobierno de dar continuidad a las obras terminadas de ampliación de calzadas, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, en el marco de un plan integral de intervención urbanística.

Lifschitz destacó la importancia de la Ruta 1 para el gobierno provincial, y explicó que “la obra fue un desafío desde un principio, ya que hacer una ruta en el medio del campo es una tarea de ingenieros y de técnicos viales, y cuando una ruta atraviesa un área metropolitana densamente poblada, deja de ser sólo un trabajo de profesionales y hay que pensarlo como una obra de integración urbana”.

“A veces las rutas terminan siendo barreras que dividen un lugar de otro. La idea es que una obra de estas características, en una zona emblemática de la ciudad de Santa Fe y en su vinculación con la región hacia el norte, tuviera todas las características de un proyecto urbano de jerarquía”, resaltó.

“Por esos motivos, llevó un poco más de tiempo el estudio y análisis. Esa obra que al principio era simplemente un par de colectoras a ambos lados de la Ruta 1, se convirtió en un espacio público, que incluye a las colectoras, pero que también tiene muchas obras de infraestructura, fundamentalmente de desagües”, aclaró Lifschitz.

El acto de presentación se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

“La obra contiene una ciclovía, que es una apuesta a la movilidad no motorizada; hoy el mundo avanza hacia la promoción de estas formas de movilidad, la bicicleta o el tránsito de las personas a pié”, indicó Lifschitz, y resaltó la participación del colectivo Santa Fe en Bici, “una Ong que trabaja muy bien la temática” y que “trabajó mucho para impulsar el proyecto de la ciclovía en la obra”. También, mencionó la participación y el trabajo en conjunto con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros”.

Por otra parte, el gobernador sostuvo que “hacer una obra de estas características y no prever el gas parece un despilfarro de recursos, sabiendo que unos años después íbamos a tener que romper la obra para poder enterrar la cañería de gas; por eso tomamos la decisión de encarar la obra de manera simultánea para ahorrar costos y para acercarle la posibilidad a los vecinos de Colastiné y de Rincón, y en un futuro extenderlo hasta Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, de poder contar con este servicio esencial como es gas natural”.

En este contexto, señaló que en esta “obra de importancia” va a ser el “estreno de nuestra empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables de la provincia de Santa Fe (EnerFe), así que vamos a incursionar, por primera vez, en el desarrollo del tendido de un gasoducto y luego, una vez que lo hayamos construido, en la gestión para poder brindar el servicio a los vecinos de todas las localidades” mencionadas.

 

 

Sobre la obra
Por un lado, se emplazará una gran obra hidráulica de 13.000 metros de longitud que incluye 400 cámaras de captación, sedimentación y limpieza. La misma conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné.

Para completar el proyecto vial de la traza, a la ya concluida obra de ampliación de calzada se le agregará la pavimentación de las colectoras. Las mismas tendrán siete metros de ancho sobre una longitud total de 13 kilómetros (6,5 kilómetros de ambos lados). De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la Ruta y las calles transversales, mejorará la seguridad vial y se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.

Asimismo, con una inversión de 200 millones de pesos, se construirá un gasoducto de 10.650 metros de longitud con cañería de acero y un diámetro de 10 pulgadas. Esta iniciativa posibilitará que más de 10 mil usuarios de Colastiné y San José del Rincón, en un futuro próximo, tengan gas natural en sus domicilios. En una etapa posterior, el gasoducto llegará a las localidades de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines.

Se trata de la primera gran intervención que la provincia ejecuta con Enerfé, la empresa creada con el objetivo de hacer crecer el ecosistema de energías renovables.

Por último, con la participación de organizaciones no gubernamentales y vecinales, se elaboró en conjunto un proyecto de movilidad sustentable. El mismo contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado. Además, para favorecer la forestación, se plantarán 3000 árboles autóctonos.