Representantes del gremio mantienen una ronda de reuniones con autoridades provinciales de la cartera de Seguridad, de cara al comienzo de la temporada de playa. Sin embargo, opinan que falta infraestructura. 


Sergio Berardi, titular del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA), Seccional Santa Fe, destacó la cooperación de la provincia en pos de mejorar la calidad del servicio. “Venimos trabajando, ya hace un tiempo, con autoridades de la provincia y se ha sumado a esta tarea también el senador del departamento La Capital, Emilio Jatón, que está tomando el tema, y él ha sido el que ha propiciado la reunión con el Ministro de Seguridad esta semana, que, de hecho, la semana que viene también nos reunimos en Rosario, un poco con la idea de trabajar sobre una agenda común”, manifestó a LT9.
Sin embargo, Berardi también indicó que es necesario mejorar otros aspectos que, indirectamente, inciden en el desarrollo de las tareas del guardavidas. Por eso, opinó que estas mejoras deben “ir de la mano con el mejoramiento de la infraestructura del balneario, porque muchas veces la violencia tiene que ver con el adolecer de un montón de mobiliario urbano que falta como baño, agua potable, sombra, y, obviamente, el bañista se la agarra con el primero que tiene a la mano, que es el guardavidas”.
En ese sentido, el representante de los guardavidas, apuntó al gobierno de la ciudad: “lamentablemente, desde el punto de vista de la gestión municipal, como viene siendo en los últimos años, viene atrasada la planificación de la temporada, tanto en lo que tiene que ver con la infraestructura como los recursos humanos”, reflexionó.
Esta misma postura había sido expresada recientemente por la concejal Marcela Aeberhard, quien solicitó informes sobre la calidad del agua e infraestructura para los solariums, asegurando que “con aproximadamente dos millones y medio de pesos podíamos tener equipamiento de calidad – sombrillas, bancos, bebederos, espacios públicos, lugar de guardado de bicicletas – condiciones que creemos que tendrían que ser indispensables”.
“Obviamente, nos preocupa”, manifestó Berardi. “Saben las autoridades municipales, no solo desde ahora, sino desde que terminó la temporada pasada, nosotros estamos a disposición para colaborar y ponernos a trabajar juntos en el mejoramiento de estos espacios; pero, hasta ahora…no”, concluyó.

Comentarios