Camiones de empresas privadas volcaron sus residuos frente a la Dirección de Higiene Urbana e interrumpieron el tránsito en Pellegrini y Ovidio Lagos. Protestan porque no pueden descargar en el relleno sanitario. Congestión vehicular y olor nauseabundo en la zona.


Al menos seis montañas de basura en plena calle daban marco a una protesta de recolectores iniciada este lunes frente a la Dirección General de Higiene Urbana de la Municipalidad, por lo que estaba cortado el tránsito en Pellegrini y Ovidio Lagos. El reclamo es de trabajadores privados que no pueden descargar en el relleno sanitario.

En horas del mediodía, camiones de diferentes empresas que operan en la ciudad llegaron a la citada esquina y volcaron su contenido sobre el pavimento, formando extensos montículos de unos dos metros del altura.

Desde el móvil de Radio 2, el periodista Gustavo Poles anunció que había una reunión prevista con autoridades para las 16.30. Al menos hasta esa hora se mantenía la manifestación.

El corte de calle es tanto en Ovidio Lagos –hay que desviar por Montevideo– como por los dos carriles de Pellegrini a esa altura. Se generaba una gran congestión de tránsito en medio de un olor nauseabundo en la zona.

Los trabajadores están nucleados en el Sindicato de Camiones de Santa Fe y reclaman ante la imposibilidad de descargar sus camiones en los rellenos sanitarios municipales. Se trata de compañías que transportan desechos de empresas particulares como bares, restaurantes y otros grandes generadores de basura.

“La medida afecta a entre 150 y 170 puestos de trabajo”, dijo uno de los representantes desde el lugar, y explicó que la medida extrema se tomó luego de que dos camiones acudieran más temprano a un basural y les impidieron el ingreso. “No nos dejan trabajar y no nos dan respuesta”, agregó el vocero de los recolectores.

Además de la protesta en Pellegrini y Ovidio Lagos, algunos camiones basureros se encontraban apostados frente al edificio de la Municipalidad, en calle Buenos Aires al 800 –sin cortar el tránsito–, lo que sumaba más tensión al conflicto.

Comentarios