Funcionará en el barrio Santa Rosa de Lima. Se trata de un espacio que alojará, entre la tarde y la noche, a los hijos de quienes deben salir a cirujear.

Guillermo Cherner – Rubén Sala (LT9)

Esta mañana se firmó un convenio entre el Ministerio de Trabajo de la provincia y cooperativas de cirujas del barrio Santa Rosa de Lima. El objetivo es que funcione el primer Centro de Cuidado Infantil de la ciudad. La iniciativa se encuadra en un programa a través del cual los hijos de los jornaleros de la zona de la Costa o de Coronda puedan asistir a tales centros, en vez de acompañar a sus padres en las tareas laborales. El Centro de Cuidado Infantil funcionará entre la tarde y la noche.

Según comentó Guillermo Cherner, subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, el centro “apunta a prevenir el trabajo infantil urbano. Está pensando para los hijos de los recolectores informales de residuos que realizan sus tareas, generalmente, en horario nocturno”. Lo que se pretende es que los niños “permanezcan en un lugar adecuado, al cuidado de profesionales y pueda retirarlos una vez finalizada su actividad”.

Así, se prevé que se realicen actividades didácticas y pedagógicas. Y, “además, incorporamos una instancia de seguridad alimentaria, en la cual los chicos van a poder tener una instancia de alimentación y nutrición adecuada. Lo importante es que estén cuidados y seguros y que no realicen ningún tipo de trabajo urbano”, agregó el funcionario. Se estima que el centro comenzará con “una población de entre 20 y 30 chicos”.

Por su parte, Rubén Sala, integrante de las cooperativas, remarcó que “la actividad de cirujas es una de las más difíciles que pueda afrontar cualquier vecino de Santa Rosa (de Lima). A veces tienen que llevar los chicos por una cuestión de seguridad, no porque les guste llevarlos en el carro. Para nosotros significa que los papás también puedan tener una vida más digna”.

Asimismo, precisó que en el barrio hay 86 familias que deben trabajar del cirujeo. “Esto también sube o baja de acuerdo a la economía del país”, definió Sala.

Comentarios