El encuentro se desarrolló en nuestra ciudad. Contó con la participación del intendente José Corral y del secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto Föhrig.

La ciudad fue sede de la Primera Jornada Intermunicipal de Seguridad Ciudadana. La iniciativa se desarrolló bajo la denominación “Los gobiernos locales y los desafíos del presente”. La apertura del encuentro, que se desarrolló en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue encabezada por el intendente José Corral y el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto Föhrig. Además, fueron parte del panel el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Aga; y el exsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Albor Cantard.

Ante un auditorio colmado por funcionarios de municipios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, Föhrig expresó: “Los problema de seguridad no son solamente temas complejos de alta sofisticación, sino que hay un desafío de todos los niveles de gobierno en lograr solucionar problemas de violencia e inseguridad en la vida cotidiana de las personas”.

En esa línea, Föhrig detalló los diferentes roles del Estado en materia de Seguridad: “Nación cumple un rol con la criminalidad compleja, el narcotráfico y los delitos federales, hay tareas que tienen que llevar adelante las provincias con sus policías y los delitos comunes, pero hay un enorme arco de iniciativas que pueden hacer los Municipios”.

Voluntad política

Por su parte, el intendente José Corral indicó: “Celebro que en el país haya voluntad política del gobierno nacional y de los gobiernos locales de combatir este flagelo que es el narcotráfico y las economías del delito. Que además requieren de una decisión política y de una intervención del Estado Nacional. Esas acciones concretas se ven en la Ciudad, con ejemplos donde se han desmontado y generado las investigaciones y las decisiones judiciales para que esas bandas de narcotráfico no operen más en el territorio, pero a su vez que haya presencia del Estado, con todas las herramientas de infraestructura y oportunidades”.

En ese sentido, Corral consignó: “Si no queremos que los jóvenes entren en estas economías del delitos desde el Estado debemos presentarles otras oportunidades y otros caminos”. En referencia al accionar de los gobiernos locales en materia de seguridad el intendente Corral añadió: “Los Municipios no tenemos la posibilidad de utilizar armas ni la justicia a disposición, pero sí somos los que tenemos que ordenar el territorio y planificar cómo los diferentes niveles del Estado intervienen en el territorio. Esa experiencia de trabajo en equipo es la que venimos realizando con buenos resultados que nos incentivan a seguir en ese camino”.

La ciudad como ejemplo

Asimismo, el funcionario nacional destacó las diferentes iniciativas en materia de seguridad que se llevan adelante en la ciudad de Santa Fe: “Entre esas acciones en esta ciudad se están urbanizando áreas muy postergadas, crear jardines municipales, escuelas de trabajo donde los adolescentes se sientan contenidos y donde tengan un proyecto de futuro, esas cosas son las que queremos discutir en este ámbito, aprender de la experiencia del Municipio de Santa Fe y aportar otra serie de cuestiones en donde los Municipios pueden involucrarse y llevar adelante iniciativas que tengan como impacto bajar la delincuencia en el nivel cotidiano de las personas”.

Por otro lado, Alberto Föhrig se refirió al trabajo conjunto en materia de seguridad que vienen llevando adelante el Municipio y el Estado Nacional entre las que se destaca “el Programa Barrios Seguros que ha tenido un éxito muy significativo en la baja de la violencia, donde hemos trabajado acompasados: las fuerzas federales por un lado, también hubo diversas obras de infraestructura que llevó adelante la provincia y sobretodo el Municipio. Aquí ya tenemos ejemplos concretos de como la acción conjunta de diversos niveles de gobierno tienen resultados”.

Comentarios