La iniciativa aprobada fue presentada por el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola) y acompañada por el resto de los ediles en la última sesión, para lo cual se crea el “Programa de Oftalmología y Odontología para la Primera Infancia” para aplicarlo en el ámbito de los jardines maternales municipales. Anualmente, se realizarán revisaciones oftalmológicas y odontológicas.

La ordenanza crea el Programa de Oftalmología y Odontología para la Primera Infancia, destinado a los niños y niñas que concurren a los jardines maternales municipales, y tiene como objetivo “la promoción de la salud, procurando la detección temprana de afecciones oftalmológicas y brindarles solución, como así también monitorear el estado de salud bucal de ese universo de niños y niñas”, destacó el edil.

Características

En su contenido, el programa prevé la obligación del Estado Municipal de realizar, como mínimo una vez al año, una revisación oftalmológica y odontológica en los jardines maternales municipales. Para el caso de detectar afecciones en los niños y las niñas, y que éstas necesiten tratamiento especializado, es también obligación del Estado Municipal brindarlo o arbitrar los medios necesarios para garantizar su prestación. Por último, se impone la obligación del municipio de proveer anteojos a los niños y las niñas en todos aquellos casos donde de la revisación oftalmológica surja la necesidad de su uso”

Para Martínez Kerz, “garantizar la salud en grupos vulnerables –y en especial en el grupo de por sí vulnerable que conforman los niños y las niñas en su primera infancia- es una obligación estatal consagrada en numerosos instrumentos normativos nacionales e internacionales”.

“Por ello, consideramos oportuno e impostergable brindar herramientas que tiendan a tal fin. No puede obviarse, tampoco, que garantizar una buena salud en la edad escolar es también mejorar el aprendizaje y el rendimiento escolar, lo que en definitiva se transforma en mejor calidad de vida”, finalizó.

Comentarios