España, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Brasil y Chile entre los países con más personas habilitadas

Son 360 mil los argentinos radicados en el exterior que están habilitados para votar en las elecciones de hoy y para ello dispondrán de 135 lugares en diferentes países para ejercer su derecho y obligación cívica.

Uno de los países donde más movimiento se vio en la jornada es en len España donde los argentinos se volcaron a las urnas para participar en las elecciones legislativas de este domingo, con el consulado argentino de Barcelona a la cabeza, por tratarse del que cuenta con mayor número de inscritos entre los residentes en el exterior.

Un total de 32.083 personas están registradas para votar en el consultado de la capital catalana, situado en la céntrica Gran Vía de las Cortes Catalanas, que abrió sus puertas a las 8 hora local y cerrará a las 18 horas (5 menos en Argentina).

“La jornada cívica transcurre con total tranquilidad, estamos teniendo una afluencia constante en las 11 mesas habilitadas, y esperamos que continúe así”, dijo Alejandro Alonso, el cónsul general en Barcelona

A pesar de que el peso del voto exterior es simbólico, puesto que es optativo y están habilitadas para votar poco más de 362.000 personas en todo el mundo, en estos comicios el padrón se vio incrementado a raíz de un decreto que facilita los trámites para votar exigiendo solamente tener domicilio en el exterior, lo que puede empujar un poco al alza la participación, que suele ser baja.

Los argentinos habilitados para votar en España son 85.325

“En Barcelona pasamos de tener unas 2.000 personas a más de 30.000, lo que logísticamente es un cambio radical”, señaló Alonso, aunque, no obstante, este volumen de argentinos no se está traduciendo en una votación masiva, ya que no se registraron largas colas, ni aglomeraciones.

“Es la primera vez que voto en 16 años que he vivido aquí en Barcelona, y lo hice por Cambiemos, porque creo que de a poco están mejorando las cosas”, dijo Lidia, una mujer oriunda del barrio porteño de Saavedra, quien acudió a votar junto con su suegra de 92 años, asturiana que se crió en Argentina y que tampoco había votado desde que regresó a España.

“Queremos limpiar el país de corruptos, así que tenemos que seguir cambiando”, apuntó otra votante, Nilda Colmena, de Mar del Plata.

La votación se desarrolla en un ambiente cálido, entre facturas, a la espera de alguna emoción fuerte como puede ser la inesperada aparición del astro argentino Lionel Messi, quien está registrado para votar en la mesa número 91.

En Madrid, donde 26.722 personas están habilitadas para votar en el Colegio Mayor Argentino Nuestra señora de Luján, los comicios también se desarrollan con normalidad, sin ningún imprevisto.

“Cuando abrimos las mesas teníamos un votante esperando, que había venido desde Murcia. La participación está siendo sostenida, con lo que todo indica que habrá más participación que la última votación”, dijo Moira Wilkinson, la cónsul en Madrid.

Además de España, los países con más votantes argentinos en el exterior son Estados Unidos (Miami y Nueva York), Italia (Roma y Milán), Uruguay, Brasil y Chile.

Comentarios