Será el viernes 27 de octubre a las 21 en la Basílica de Guadalupe, con entrada libre y gratuita. También se presentará el Coro Polifónico Provincial.

El viernes 27 de octubre, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuará junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, organismos dependientes del ministerio de Innovación y Cultura, en el concierto número 18 de su temporada que tendrá lugar en la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623, Santa Fe) a las 21, con entrada libre y gratuita.

Bajo la dirección del Maestro Walter Hilgers, titular del organismo sinfónico, el programa del concierto estará compuesto por una de las obras más encumbradas de Giuseppe Verdi, la Misa de Réquiem, y actuarán, como solistas vocales invitados Daniela Tabernig (soprano), quien éste año ya se presentó con la Sinfónica en la interpretación de las Cuatro Últimas Canciones de Richard Strauss; Alejandra Malvino (mezzosoprano), Darío Schmunck (tenor) y Mario de Salvo (bajo).

Walter Hilgers

Nació en Stolberg / Rhineland en Alemania, recibió su formación instrumental en Tuba, Contrabajo y Piano en la “Universidad de Música” de Aachen.

Su carrera como Tubista lo llevó a hacer parte de la “Hamburg Philharmonic State Orchestra”, la “NDR Symphony Orchestra” en Hamburgo, la “Bayreuth Festival Orchestra” y la “Vienna Philharmonic Orchestra”.

Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como: Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.

Como miembro fundador, perteneció durante más de 25 años al reconocido ensamble de metales “German Brass”.

Durante las temporadas 2007 a 2014, Walter Hilgers se desempeñó como Director Principal invitado de la “State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara”.

A partir del 2016, es el Director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica “Paul Constantinescu” de la ciudad de Ploieşti en Rumania.

Además, desde la temporada 2017, Walter Hilgers es el nuevo director principal de la “Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe” en Argentina.

Además de su intensa actividad como director invitado en Europa, su carrera lo ha llevado a dirigir en América latina y Asia.

Ha participado como director invitado entre otras de las orquestas: la “Orquesta de Radio Nacional Rumana”, la “Cámara Orquesta de la Radio de Bucarest”, la “Orquesta Filarmónica George Enescu”, la “Orquesta Filarmónica de Zagreb”, la “Orchestre Philharmonique de Nice”, la “Orquesta Filarmónica de Montevideo”, la “Orquesta Sinfónica Nacional Argentina”, la “Orquesta Filarmónica de Bogotá”, la “Orquesta de la Radio de Munich”, la “Frankfurt Brandenburg State Orchestra”, la “Orquesta del Teatro Nacional de Mannheim” y la “orquesta sinfónica de Leipzig”.

Daniela Tabernig

Egresada con honores del Conservatorio Nacional de Atenas y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue becada por el Ministerio de Cultura Griego, la Fundación Teatro Colón, y el Mozarteum.

Entre el Teatro Colón, el SODRE de Montevideo, el Argentino de La Plata, el Teatro Avenida y el Municipal de Salta ha cantado los roles de Micaela (Carmen), Donna Anna (Don Giovanni), Tatyana (Eugene Onegin), Margarita (Fausto), Mimí (La Bohème), Cio-Cio San (Madama Butterfly), Nedda (Pagliacci), Desdemona (Otello), Beatrix Cenci, Jenufa, Rusalka, Viclinda (I Lombardi alla prima crocciata), Pedro (Don Quichotte), Aricia (Fedra), entre otros. A su vez interpretó obras del repertorio sinfónico-coral como el Réquiem de Verdi, la Octava Sinfonía de Mahler, la Pequeña Misa Solemne de Rossini, el Magnificat de Rutter y la Misa Solemnis de Beethoven, todo esto le valió la premiación de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y la participación en las Competiciones Internacionales Neue Stimmen (Alemania), Hans Gabor Belvedere (Austria) y Montserrat Caballé (España).

Alejandra Malvino

Nació en Buenos Aires. Es licenciada en Fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Fue semifinalista de los Concursos Internacionales Belvedere 1994 y Luciano Pavarotti 1995.

Desde 1994 participa en las temporadas líricas del Teatro Colón en títulos tales como: “Carmen”, “Madama Butterfly”, “El Castillo de Barbazul”, “Boris Godunov”, “Die Walküre”, “Wozzeck” y “Parsifal”, entre otras. También interviene con frecuencia en las temporadas del Teatro Argentino de La Plata. Junto con la Asociación “Buenos Aires Lírica” participó de “Werther” e “Il Trovatore”, con gran éxito.

Internacionalmente ha sido convocada por el Maestro Barenboim, los Maestros Arena y Ötvos, el Maestro Rettig, la Maestra Ligia Amadio y el Maestro Mario Perusso.

Junto a la Orquesta Filarmónica de Medellin cantó “La Canción de la Tierra” Sinfonía 2ª y 3ª” y “Rückertlieder” (Mahler) e interpretó “Carmen” en el Teatro Regional del Maule (Chile); todo bajo la dirección del Maestro Rettig.

Ha sido seleccionada para los Premios Konex 2009 en la disciplina Cantante Femenina por su importante trayectoria en la última década dentro de la Música Clásica.

Darío Schmunck

Nació en Buenos Aires, Argentina. Sus maestros de técnica vocal fueron Andrés Risso, Nino Falzetti, Antonio Carángelo, Regine Crespin y Denise Duplaix. Estudió repertorio operístico con el maestro Ubaldo Gardini, Raúl Iriarte, Susana Cardonnet y Mag. István Mátyás.

A lo largo de su carrera, Darío Schmunck ha cantado en los teatros más prestigiosos e importantes del mundo: el Teatro alla Scala de Milán, el Royal Opera House de Londres, el Comunale di Bologna, el teatro Sociale di Como, La Monnaie de Munt de la ciudad de Bruselas, el Teatro Filarmónico di Verona, la Opera di Roma, el Théâtre des Champs-Élysées, el Teatro Donizetti di Bergamo, el Calderón de Valladolid y La Fenice de Venecia, entre otros.

El repertorio de Darío Schmunck abarca más de cincuenta roles, su mayoría roles Belcantistas. Se ha desempeñado principalmente como “Leicester” (María Stuarda), “Fausto” (Faust de Gounod), “Alfredo” (Traviata), “Duca” (Rigoletto), “Nemorino” (Elisir d’amore), “Edgardo” (Lucia di Lammermoor), “Arturo” (La Straniera), “Lyonel” (Martha) y “Lensky” (Eugene Onegin).

En julio de este año, Darío encarnó el rol de “El tenor italiano” en la ópera “Der Rosenkavalier” de R. Strauss y, en septiembre, el rol de “Alfredo” en “La Traviata” de Giuseppe Verdi, las dos producciones pertenecientes a la temporada 2017 del Teatro Colón de Buenos Aires.

Mario De Salvo

Nació en Buenos Aires, egresando del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música (Profesor Superior de Canto). Realizó su perfeccionamiento técnico con Nino Falzetti, durante quince años y actualmente con Maria Rosa Farré. Tomó clases con el bajo italiano Roberto Scandiuzzi y con el barítono francés François Le Roux. Contó con la guía de: Omar Carrión, Luis Gaeta, África de Retes y Alejandro Sewrjugin. Estudió repertorio con Gustavo Valerio, Rosita Zozoulia y Dante Ranieri. En 2005 resultó finalista del concurso: “Internacional Voces Líricas Ciudad de Rosario”.

En 2002 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires. En el 2006 en el Teatro Argentino de La Plata y desde 1999 en el Teatro Avenida (Asociación Juventus Lyrica).

Ofreció numerosos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional.

Colaboró con prestigiosos Maestros como Reinaldo Censabella, Carlos Vieu, Javier Logioia Orbe y Jorge Lavelli, entre otros.

Más información

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Tel.: (0342) 4572531. Correo electrónico: ospsantafe@gmail.com // ospsfprensa@gmail.com. Facebook/Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Twitter: @SinfonicaSF