En el duelo de ida, Cocca pone cinco defensores y a Ibargüen de enganche. Lautaro Martínez estará en el banco. Arranca a las 21.45 y transmite Fox Sports. 

Apostó fuerte por el recambio, analizó la situación del primer semestre y todavía está buscando aceitar el funcionamiento. No termina de arrancar ni de convencer con su propuesta y con su fútbol este Racing que diagrama Diego Cocca. Por eso esta noche el técnico campeón en 2014 tendrá un examen exigente en la Sudamericana, y en ese intento probó toda la semana con un esquema diferente al que venía utilizando.

Al fin, dicen varios hinchas que querían ver más minutos en cancha al colombiano Andrés Ibargüen, ese volante-delantero por el que el club que preside Víctor Blanco invirtió 4 millones de dólares para adquirir el 80 por ciento de su pase. Será titular Ibargüen, cerca de los dos delanteros, para ser el enlace y el generador con su gambeta, con su desequilibrio en el mano a mano, la carta más fuerte a la que apuesta Cocca. Aunque en el banco aguarde ese diamante en bruto que se llama Lautaro Martínez.

El bahiense, de 20 años, se concentró por primera vez luego de la fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo que sufriera el 28 de junio y es el as de espadas que tiene el DT por si su plan no sale del modo deseado en un comienzo. La idea es que Lautaro vaya sumando minutos y ritmo futbolístico para que en la revancha del miércoles que viene pelee por un lugar entre los once iniciales.

Acostumbrado al roce internacional, ya que este es el tercer año consecutivo en Copas continentales, Racing otra vez utilizará una línea de 5 defensores, con el regreso de Lucas Orban por el lesionado Leandro Grimi y con Alexis Soto en el lateral izquierdo. Delante se moverán el uruguayo Arévalo Ríos y Marcelo Meli, otro que vuelve después de un largo tiempo, esta vez por la suspensión que debe cumplir Diego González.

Con altibajos y una preocupante falta de goles en el torneo local que lo alejaron bastante del puntero Boca en la Superliga, este cruce de los cuartos de final ante Libertad se toma como la gran meta a superar por Racing.

Y el equipo que tendrá enfrente atraviesa una situación semejante en varios aspectos. Libertad también tiene a la Sudamericana como “su zanahoria”. En el torneo local lleva 5 encuentros sin ganar, con 4 derrotas. Va penúltimo en el torneo Clausura paraguayo con apenas 13 puntos en 15 fechas. El sábado, con un equipo alternativo, cayó ante el flamante líder Cerro Porteño por 3 a 2. Su técnico, el español Fernando Jubero, guardó a los titulares y solamente tuvieron minutos Jesús Medina y Santiago Salcedo. También tuvo rodaje el defensor Paulo Da Silva, ex Lanús e integrante de la selección paraguaya. Llama la atención este bajón futbolístico que atraviesa el Gumarelo, como se conoce al equipo de Barrio Obrero. En la primera porción del año, Libertad fue campeón del Apertura y ahora decayó. Aunque Racing deberá cuidarse de un equipo muy fuerte físicamente, que apuesta a la habilidad del pibe Medina y que tiene la experiencia de dos viejos conocidos: Oscar Tacuara Cardozo y Santiago Salcedo. Si logra neutralizarlos, parte del problema estará superado. Aunque falte la revancha.