Sólo resta que en menos de 30 días el ministro Dietrich haga propios los dictámenes y la ciudad multiplicará su conectividad.

El aeropuerto de Rosario quedó a un paso de sumar vuelos a 26 destinos del exterior y unos 19 de cabotaje. La Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata) le recomendó al Ministerio de Transporte de la Nación que conceda las nuevas rutas a seis aerolíneas que solicitaron ese aval en una audiencia pública realizada el mes pasado en Buenos Aires. Ahora la cartera que comanda el ministro Guillermo Dietrich deberá pronunciarse sobre este dictamen técnico y es casi un hecho que la Casa Rosada convalidará las sugerencias de la Jata.

De ser así, la ciudad tendrá nuevas conexiones a México, EE.UU, Panamá, República Dominicana, Francia, Italia, Reino Unido, España, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

Además se incorporarán viajes aéreos a Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Calafate, Iguazú, San Rafael, Bariloche, Mendoza y La Plata. También a Resistencia, Bahía Blanca, Neuquén, Formosa, La Rioja, San Luis, Merlo, Posadas y Santiago del Estero.

Los dictámenes de la Jata fueron emitidos esta semana y de inmediato publicados en la página web de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Los documentos contienen el análisis y la fundamentación técnica respecto a los avales y rechazos a las solicitudes presentadas por nueve operadores en la audiencia pública realizada el 6 de septiembre pasado.

Ese día el ministro Dietrich habló de “una revolución de los aviones” y destacó que está habiendo “un récord de pasajeros del interior que vuelan directo al exterior y de turistas extranjeros que ahora pueden venir directamente al interior, como a Tucumán, Mendoza o Rosario”.

Desde la cartera de Transporte destacaron además que “Rosario se ha consolidado como una de las principales ciudades de las que salen vuelos directos al exterior sin pasar por Buenos Aires”.

La firma Buenos Aires International Airlines fue avalada para conectar la ciudad: con Buenos Aires, Cancún, Los Angeles, Orlando, Miami, Aruba, Curaçao, Panamá, Punta Cana, Saint Thomas, Saint Maarten, París, Roma, Londres, Madrid, Milán e Isla de Sal (Cabo Verde).

Por su parte, a Norwegian Air Argentina se recomendó concederle vuelos desde Fisherton a El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, San Rafael, Salta, Bariloche y Miami.

Pero se le rechazó la solicitud para volar directo a Córdoba, ya que su actual nivel de ocupación de parte de Aerolíneas Argentinas no es elevado y se consideró pertinente apuntalar la línea de bandera.

La aerolínea Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa) consiguió el okey de la Jata para conectar Rosario con Buenos Aires, Resistencia, Montevideo, Punta del Este, Asunción, Porto Alegre y Santiago de Chile.

Además, a esta firma le avalaron el plan para volar desde la ciudad a Bahía Blanca, Neuquén, Formosa, San Salvador de Jujuy, La Rioja, San Miguel de Tucumán, San Luis y Posadas.

La empresa Polar Líneas Aéreas recibió apoyo técnico para volar a Merlo, La Plata, Córdoba, Aeroparque, Porto Alegre, Florianópolis, San Pablo, Río de Janeiro, Miami, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba en Bolivia, además de Madrid.

Avianca había pedido aval para volar desde Fisherton a Córdoba y a San Miguel de Tucumán. A la capital tucumana se lo concedieron, pero a la ciudad mediterránea se lo objetaron con el mismo argumento que a Norwegian.

Finalmente, la firma Just Flight, que había presentado una solicitud de operación para unir el aeropuerto de Rosario con Buenos Aires, fue aceptada por la Jata.

Ahora, en menos de 30 días el ministro Dietrich debe emitir una resolución en base a los dictámenes de la Jata.

Si bien esas opiniones técnicas no son vinculantes y el funcionario puede desecharlas, su fuerte apuesta por multiplicar la conectividad aérea hace suponer que va a convalidar cada uno de los dictámenes de la Jata, beneficiando la conexión de Rosario al interior del país y el mundo.

Para la provincia

La Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata) apoyó la llegada de vuelos al interior de la provincia. De ser avalado por el Ministerio de Transporte, las ciudades de Sunchales y Reconquista tendrán conexiones a Buenos Aires a través de la firma Just Flight. La ciudad de Santa Fe se conectará además con Córdoba y Ezeiza.

Comentarios