Grave estadística: 2.847 entrerrianos se quitaron la vida entre el año 2000 y agosto de 2017. Ocho de cada 10 son varones. Desde el Gobierno insisten en reforzar la prevención y fomentar el tratamiento responsable de la temática.


Una persona se suicida cada tres días en Entre Ríos, según los datos aportados por la Policía a AHORA. De acuerdo a las estadísticas de la fuerza, desde el año 2000 hasta agosto de 2017 se contabilizaron 2.847 autodeterminaciones en nuestra provincia. Ocho de cada diez víctimas de suicidio son varones.

Hasta el 31 de agosto de este año, 79 entrerrianos se quitaron la vida. En 2016 fueron 198, mientras que el año que más suicidios registró fue 2008, con 205 muertes.

Acerca de los casos de 2017, 19 ocurrieron en el departamento Paraná, 15 en Concordia, siete en Villaguay, seis en Gualeguaychú e igual número en Federación y Colón.

De los tristes datos que la Policía de Entre Ríos brindó a esta Redacción, se desprende que tanto en los años pasados como en la actualidad, poco más del 80% de las autodeterminaciones fue protagonizado por varones, mientras que poco menos del 20% corresponde al registro de suicidio de mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- el suicidio figura entre las tres principales causas de muerte de jóvenes de entre 15 y 34 años, remarca el Gobierno de Entre Ríos.

Desde la Provincia remarcaron la necesidad de poner el eje en la prevención de la compleja problemática. En ese sentido, difundieron cuadros sobre los factores de riesgo del suicidio y acerca de qué pueden hacer los padres para ayudar a prevenir que esta triste realidad golpee a sus hijos.

El viernes 20 de octubre la Dirección de Salud Mental y Adicciones, el Consejo de Prevención de las Violencias y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia -Copnaf-, desarrollaron una charla que titularon “Tratamiento Responsable del Suicido en los Medios de Comunicación” en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

Canal 9 Litoral y AHORA participaron de la actividad, la cual arrojó un “balance positivo” y significó “un encuentro necesario para el intercambio de perspectivas distintas, pero no por eso necesariamente contradictorias, entre representantes del Estado y periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines”, según manifestaron los organizadores.

Por ahora, desde el Gobierno piden utilizar la línea 107 para solicitar ayuda al suicida. “Es necesario avanzar, desde el Estado, en recuperar la línea telefónica de asistencia a la persona en estado de crisis” -que era el 135, actualmente inhabilitado-, reconocieron los organizadores de la actividad. “Ya se han iniciado las gestiones en este punto”, se comprometieron.

Uno de los mitos más arraigados y que es necesario difundir para derribar, es la creencia de que no hay que hablar del tema con una persona que tenga pensamientos suicidas. Todo lo contrario: habilitar la palabra a quien necesita ser escuchado puede ser un camino de alivio y una puerta para ayudar a que la persona reflexione, comprenda que siempre existen otras alternativas y busque ayuda profesional.

Desde el Gobierno solicitan que por asistencia o cualquier consulta sobre la temática, se dirijan al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio.

Fuente9 Ahora
Compartir

Comentarios