Silvina Correa, titular de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, aseguró que “nunca se había dado este crecimiento exponencial en mamografías”, aunque reconoció que todavía resta trabajo por realizar.


“La verdad que la experiencia fue muy positiva”, aseguró la funcionaria, a través de LT9. “Desde la Agencia de Cáncer se le propuso a todos los mamógrafos públicos que hay en la provincia, que son 22, poder poner un día a la semana, aunque sea, que las mujeres se puedan presentar sin turno y sin prescripción médica, a las que todos accedieron muy positivamente, algunos con más días y algunos con toda la semana, también”, indicó.
“Hay algunos números que todavía no los tenemos bien cerrados – tal es el caso del hospital de Esperanza, que proseguirá con la toma de muestras durante toda esta semana – pero, promedio, por mamógrafo, en los días que tenía habilitado, se tomó más de cincuenta mamografías que, a veces, en algunos sectores, sobre todo en el interior, es el número que hacen en un mes”, anunció la especialista. Y añadió que, en la ciudad de Santa Fe, “se tomaron más de 250 en el Iturraspe y el Cullen”.

Todavía falta
Según la funcionaria, “hay más conciencia en la mujer de realizarse los estudios ginecológicos en general, también porque han aumentado muchísimo en los últimos años la cantidad de Papanicolaou, igual que las mamografías: pasamos de hacer, en 2014, unas 2200, al primer año de la unidad de mama casi 5800 y hoy estamos cerca de las 8000”. Sin embargo, Correa admitió que todavía “hay poco porcentaje de la población cubierta por esta práctica”.
“Haciendo algunas encuestas en sala de espera, sobre todo la del hospital Iturraspe, que es bastante concurrida, una de las barreras que nos decían las mujeres es que a veces no tienen tiempo de ir a los centros de atención primaria para que les generen el turno de los mamógrafos”, reconoció. Por eso, la representante del Ministerio de Salud consideró que que el acceso a mamografías sin turno ni prescripción es “una modalidad que a lo mejor tengamos que pensar desde la Agencia de Control del Cáncer, a lo mejor un día en el mes, que las mujeres se puedan acercar en esta situación”.
En tanto, recordó que las mujeres que tienen que seguir realizando sus controles “pueden dirigirse a cualquier centro de salud para que les generen el turno, al hospital, a la unidad de mamas, tenemos que cumplir con los controles anuales”. “El mismo centro de atención primaria ya tiene turnos pre dados, con días y horarios, así que ellos mismos te lo entregan ahí”, concluyó.