Beatriz Busaniche, titular de la Fundación Vía Libre, aseguró que “el voto electrónico está en retroceso en el mundo”, y confirmó que, junto a otras organizaciones, enviaron una carta al Presidente Mauricio Macri para insistir en los beneficios del sistema de boleta única de papel.


“En esta misiva que entregamos a la Casa Rosada en esta semana, hemos logrado construir un consenso muy interesante, con organizaciones distintas de la nuestra (Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, que son confirmantes de la carta), sobre tres puntos que son los que nosotros le solicitamos al Presidente Macri para una reforma seria, vinculada con la cuestión electoral”, explicó la especialista a LT10.

En tal sentido, detalló que, primero, se solicitó que el gobierno abandone la idea de “un sistema que ya está perimido en el mundo, que los países más avanzados están abandonando, que es sistema de voto electrónico”; en segundo término, se solicitaron modificaciones en el control de los fondos de campaña y la utilización de lo público en campañas electorales; y, finalmente, se sugirió “la construcción de una autoridad electoral independiente de las partes en disputa”. Esto último se debe a que “si la autoridad electoral está bajo la órbita del Poder Ejecutivo, está en manos de una de las partes interesadas en el resultado de la elección, y esto es inadmisible en el sistema democrático”, reflexionó Busaniche.

“Desde la Fundación Vía Libre venimos, desde hace quince años, advirtiendo sobre los problemas del voto electrónico”, aseguró la titular de Vía Libre. Sin embargo, puntualizó que el uso de la tecnología podría ser beneficioso en otros aspectos electorales: “hemos elogiado la prueba piloto que se hizo en Santa Fe, que estuvo liderada por las universidades, en Roldán y San José del Rincón, de apoyo tecnológico al escrutinio provisorio”. “Ese tipo de cuestiones constituyen avances y no el voto electrónico; el voto electrónico está en retroceso en el mundo”, consideró.

Además, Busaniche explicó que “en los únicos lugares donde se usa voto electrónico tal como quiere el Poder Ejecutivo nacional, es en la India, en Brasil y en Venezuela, y el que más se parece al que quiere Mauricio Macri es el sistema de Venezuela”. “Tanto se llenan la boca criticando al gobierno de Maduro y quieren votar como votan ellos y no como vota Alemania, como vota Holanda o como votan los países que encabezan el ranking de desarrollo humano de Naciones Unidas”, opinó, y añadió que “no hay ninguna forma conocida en el mundo de implementar voto electrónico que pueda custodiar de manera apropiada los tres principios básicos que tiene que tener el sistema electoral, que es la integridad, la transparencia y el secreto del voto”.

La especialista recordó también que, el año pasado, cuando se discutió en el Congreso la reforma electoral, “se dio una discusión pobre, justamente porque la discusión se basó en “voto electrónico sí, voto electrónico no”, y anunció que “lamentablemente, lo que hemos leído hoy es que el Ministerio del Interior está ratificando que van a impulsar la media sanción que está aprobada en Diputados”.

Por eso, adelantó que -junto a las ONG que firmaron la misiva- insistirán, yendo al Congreso “todas la veces que sea necesario”: “nosotros hemos estado el año pasado en el Senado y en la Cámara de Diputados y vamos a seguir pidiendo que el Poder Ejecutivo abandone este capricho, porque no hay otra explicación de esta vocación totalmente a contramano de la evidencia científica y de la experiencia del mundo de imponer voto electrónico”.