A raíz de los casos conocidos este fin de semana (la muerte de Abril Bogado durante una entradera en La Plata, y Justina Lo Cane, que se encuentra en primer lugar en lista de espera nacional para un trasplante de corazón) y la posterior viralización de información errónea sobre la posibilidad de que Justicia reciba el corazón de Abril en las redes sociales, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de informarse a través de los canales oficiales.


Si bien tenían la misma edad y está primera en la lista de espera de un corazón a nivel nacional, y a pesar de una inédita viralización de la posibilidad en las redes sociales durante el día de hoy, Justina Lo Cane no pudo recibir el corazón de Abril Bogado porque no había compatibilidad sanguínea.

En tal sentido, Martín Cuestas, director de CUDAIO, opinó que “la noticia que hay que transmitir es que la verdadera forma de ayudar y concientizar es informándonos para tomar conciencia de lo importante que es esto, de la responsabilidad d que tenemos, como ciudadanos, de que todos debemos formar parte y entre todos tenemos que formar una sociedad donante”. En diálogo con LT10, el funcionario aseguró, además, que “este pedido extraordinario de órganos no sirve, porque los órganos no aparecen por arte de magia y por más que uno los pida y lo pida, no van a aparecer”.

En tanto, recordó que, durante el operativo llevado a cabo durante las elecciones generales, se han registrado “más de ocho mil donantes en un día -me refiero a la provincia de Santa Fe-, casi el 46% de todas las actas manifestadas a nivel nacional”. “Esto habla de que la sociedad santafesina es muy solidaria, pero es un trabajo que venimos realizando del cual todavía no estamos para nada satisfechos”, consideró el especialista, al tiempo que reconoció que, aunque “cada ocho horas en el país se realiza un trasplante, cada seis horas ingresa un paciente a lista de espera”.

Por eso, Cuestas recomendó: “la decisión (de ser donante) hay que tomarla en vida, para que, después, eximamos a nuestros familiares de tomar esa decisión y se respete la voluntad que nosotros tenemos”, y que los canales oficiales para recibir información y expresar la voluntad de donar órganos son las oficinas de CUDAIO, sitas en Bv. Zavalla 3361, primer piso (ex hospital Italiano), la página www.cudaio.gov.ar, la página www.incucai.gov.ar, o el 0800 – 555 – 4628 (INCU).

Comentarios