La secretaria general de SADOP Santa Fe, Patricia Mounier, manifestó la posición del sector de los docentes particulares ante el operativo “Aprender 2017”.

“Nosotros ya habíamos hecho una primera critica el año pasado cuando fue la instancia del operativo Aprender 2016, y ahora se vuelve a repetir, más o menos, lo mismo”, indicó la sindicalista a LT9. “Nosotros nos oponemos a las pruebas estandarizadas que pretende hacer el gobierno nacional para medir y cuantificar una situación de aprendizaje que no es la misma según el contexto en el que está inmerso la escuela y el alumno”, añadió.

Patricia Mounier – LT9

Según expresó Mounier, “lo que más preocupa de esto es la intención que va a tener el gobierno nacional del uso que le va a dar a estos resultados” porque “los resultados de la prueba del año pasado, el Ministro Bullrich los anunció justo el día en que 400 mil docentes nos encontrábamos en la Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de la paritaria, y, ahí, lo que dejó entrever es que todos los males del sistema educativo y la de las escuelas pasan por la problemática del docente”.

En tal sentido, la gremialista recordó que “cuando hablamos del sistema educativo estamos hablando de una cuestión muy amplia que tiene que ver con la responsabilidad de las políticas públicas de educación del gobierno nacional y el gobierno provincial”, así como de “los empleados, los directivos, los docentes, los alumnos, los padres, el barrio en el que está inserto la escuela, todo eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar”. Sin embargo -opinó- “el gobierno lo que hace es medir y nosotros lo que decimos es que la evaluación es un juicio crítico acerca de una situación determinada y, para hacer un juicio crítico, tenemos que valorar otros elementos, otros factores, que inciden en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos”.