Serán el 15, 16 y 17 de noviembre. “Una historia con marco”, “Espectroscopía: pintar el conocimiento” y “La cultura inmaterial: entre lo visible y lo invisible” se desarrollarán en el museo santafesino.

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a participar de tres propuestas que tendrán lugar los próximos 15, 16 y 17 de noviembre en la sede del espacio de la capital provincial (4 de Enero 1510, Santa Fe).

El miércoles 15, de 18 a 20 horas, se realizará el panel “Una historia con marco”, activación de la muestra “Familia de artistas” actualmente en exhibición en el museo. Patricia Vasconi, Ana María Paris y José Bastías integrarán la mesa cuya temática será la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (AAPS) en ocasión de la conmemoración de los 90 años de vida institucional.

El panel comenzará con Patricia Vasconi, quien expondrá “Un marco de perspectiva institucional orgánica y de liderazgo”; a continuación Ana María Paris se explayará en las vivencias como miembro de la entidad durante gran parte de su historia; el cierre estará a cargo José Bastías con “La descripción de la actualidad institucional y una aproximación a las líneas de acción lanzadas hacia el futuro”. Luego de las tres exposiciones se abrirá el diálogo para el intercambio de ideas y opiniones con el público.

El evento es gratuito, con cupo limitado. Los interesados deberán registrar sus datos en un formulario alojado en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar

El jueves 16 a las 18 horas, la artista visual y bioquímica Nilda Marsili brindará la charla “Espectroscopía: pintar el conocimiento”, en el marco de Plataforma Rosa Futura, iniciativa del museo provincial, con acceso libre y gratuito.

Nilda Marsili inicia su proyecto “Espectroscopía” observando cómo los científicos crean grafismos para representar conceptos abstractos. Según la mirada de la artista: “Los científicos, cual seguros dibujantes, llenan los papeles o los pizarrones con grafismos, a veces incomprensibles. Mi trabajo es la observación y representación de estos <códigos icónicos>, transformándolos en elementos plásticos, asignándoles colores y componiendo con ellos en el plano”

Finalmente, el viernes 17 a las 18 horas se realizará el conversatorio con investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER – Paraná) para abordar la temática “La cultura inmaterial: entre lo visible y lo invisible”. La participación es gratuita con inscripción previa. Los interesados deberán registrar sus datos en un formulario alojado en la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

El equipo de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial nació en el 2016 conformado por docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos representando a distintas Facultades. Está integrado por Claudio Staffolani Licenciado y Profesor de Filosofía, Norma Levrand Doctora en Derecho, Marcelo Bechara Licenciado en Comunicación Social, Gonzalo Alcaino Licenciado en Trabajo Social y Mariángeles Metivié Profesora de Artes Visuales. Juntos llevan adelante el desafío de que el mate se declare como un bien cultural inmaterial ante UNESCO.

Más información

“Una historia con marco”: http://bit.ly/2yMLs0Z

“Espectroscopía: pintar el conocimiento”: http://bit.ly/2hqH9kD

“La cultura inmaterial: entre lo visible y lo invisible”: http://bit.ly/2i0U8WY