Rosario. Fue este jueves en la Bolsa de Comercio. Se trata de un programa que se centrará en publicaciones periódicas de recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa.

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, participó este jueves en Rosario, de la presentación del programa Fundéu Argentina, fruto de un acuerdo entre la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE). En la ocasión, González realizó una disertación.

La ministra celebró que “este diálogo tenga su sede en Rosario, como tantas obras trascendentes, para compartirlo con todo el país”. Además, indicó que el programa es “como una conversación, como una ayuda y una guía como otras tantas que hemos tenido con España, donde también se valora a los pueblos que inventan palabras, es decir, la pluralidad”.

“Por eso creo en el valor expresivo de la palabra, en el valor estético de la palabra y creo en el valor comunicacional de la lengua. Destaco la importancia de los medios masivos de comunicación, de la necesidad de cuidar la poética de la humanidad que los escucha”, concluyó.

También participaron de la presentación del programa Fundéu el presidente de la Bolsa de Comercio, Alberto Padoán; el Rector de la UNR, Héctor Floriani; y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.

Fundéu Argentina

Tiene como cometido principal responder a consultas y brindar recomendaciones lingüísticas para los profesionales del periodismo argentino, siguiendo el modelo creado por Fundéu BBVA en España, en 2005.

Coordinada por el periodista Juan Roberto Mascardi, Fundéu Argentina nace como una unidad de trabajo de la FIILE -cuya sede está en Rosario-, de la que formarán parte especialistas en lingüística, apoyados por un Consejo Asesor compuesto por personalidades del periodismo y la lengua en Argentina.

El programa de Fundéu Argentina se centrará fundamentalmente en publicaciones periódicas de recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa local o internacional, difundidas a través de la página web, listas de correo, los servicios de las agencias de noticias EFE y Télam, Twitter, Facebook y cualquier otra red social o de mensajería instantánea que se considere, así como en espacios de radio, televisión y medios digitales e impresos y responderá, junto con Fundéu BBVA, a las consultas que formulen los usuarios a través, principalmente, del correo electrónico.

Fundéu Argentina comenzó su actividad con la celebración de su primer seminario internacional “Nuestro idioma y el periodismo en el entorno digital”, dirigido a profesionales de los medios de comunicación, en el que se analizó el presente de la lengua española en el periodismo argentino.

Comentarios