Los inscriptos superan los 15 mil, a cuatro meses de ser habilitada la venta en farmacias. En los primeros 30 días se habían anotado cinco mil.

Uruguay retomó la distribución de marihuana legal en farmacias, suspendida a fines de octubre por problemas con la producción, con dos nuevas variedades disponibles para un público que se triplicó desde que comenzó la venta, según datos oficiales.

En total, 15.075 personas están registradas para comprar la droga en farmacias, de acuerdo al oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), más del triple que el día que comenzó el inédito mecanismo de venta al público el 19 de julio.

La distribución de cannabis de uso recreativo en farmacias fue suspendida debido “a la esperable variabilidad en el perfil químico de estos cultivos”, había señalado el propio Ircca a fines del mes pasado.

En otras palabras, lo que ocurrió fue que al tratarse de la primera camada de cultivo de invierno, los productores sufrieron inconvenientes con el nivel de calidad y el producto no cumplió con las normas que impone el Ministerio de Salud Pública.

La marihuana plantada durante días fríos y de poca luz es más propensa a la proliferación de hongos y bacterias que pueden poner en riesgo la calidad del cannabis, así como la salud de los usuarios.

“Los cultivos de invierno se tienen que hacer de una manera específica para que los niveles de microorganismos sean bajos. Como este fue el primer invierno que pasó para las dos empresas que la producen, tuvieron que ajustar una serie de detalles”, declaró una fuente al diario El Observador.

La distribución quedará normalizada pasado mañana en las farmacias adheridas al sistema, que ahora contarán con dos nuevas variedades de la droga que se vende en paquetes sellados de cinco gramos. En total, los consumidores disponen de cuatro variedades del producto.

La única farmacia que quedó con un resto de producto hasta estos días está ubicada en Paysandú, mientras que en Montevideo, el último abastecimiento fue el 6 de octubre.

Desde que inició la venta de marihuana —en julio de este año— el Ircca siempre cumplió con los 15 días estipulados para el abastecimiento.

De las 16 farmacias que iniciaron la venta legal de cannabis actualmente quedan 10 que mantienen el servicio vigente. El mecanismo debió enfrentar varios problemas en estos contados meses.

El mayor fue la negativa de los bancos que operan en la plaza local a tener cuentas de empresas que comercien con marihuana, aunque la droga sea producida bajo control oficial.

Los bancos enfrentan dificultades con sus socios intermediarios en el marco de regulaciones existentes en Estados Unidos, que los exponen a problemas si operan con quienes comercian con cannabis, argumentaron. El gobierno busca una alternativa adicional a la venta en farmacias para aumentar los puntos de salida.

Popularmente conocida como “la ley de la marihuana”, la norma habilita tres formas de acceder a la droga para uso recreativo: el cultivo doméstico o autocultivo, el cultivo cooperativo en clubes, y la compra en farmacias.

Además de los consumidores registrados, unos 7.500 cultivadores y 68 clubes que producen para consumo propio están autorizados a producir en el país, según cifras oficiales.

FuenteLa Capital
Compartir

Comentarios