El tramo entre el cruce con la RN19 y la ciudad de Rosario está contemplado en el plan de Autopistas y Rutas Seguras anunciado recientemente. Se incluyó en la segunda etapa, lo mismo que el proyecto de “ruta segura” entre Sunchales y Ceres. Los detalles y las diferencias con el sistema de obra pública actual, en la nota y las infografías.

La ejecución de la autopista de la RN 34 entre Rosario y Angélica fue incluida en el nuevo plan del gobierno que contempla un régimen de “Participación Público-Privada” (PPP), esencialmente diferente al programa que se viene llevando adelante para el tramo Angélica-Sunchales, donde la obra corre por cuenta íntegramente del Estado Nacional. Para el tramo entre Sunchales y Selva, en la provincia de Santiago del Estero, se prevé la construcción de una “ruta segura”, un nuevo concepto incorporado al diseño de las rutas nacionales.

El cronograma dado a conocer oficialmente indica que para la etapa 2 del PPP, en febrero próximo se llamaría a licitación con publicaciones en el portal web de Vialidad. En mayo se recibirían las ofertas y en julio se haría la adjudicación correspondiente. Esto no significa que las obras de transformación comiencen el año próximo, sino que el sistema PPP entraría en vigencia para el corredor vial a mediados del año 2018. En realidad, las obras de conversión en autopista para el tramo Rosario-Angélica no se iniciarían hasta dentro de dos años por lo menos.

En los proyectos oficiales de Vialidad Nacional, el corredor que integran las rutas nacionales 34 y 19, la primera entre Rosario y Selva solamente; y la segunda entre Santo Tomé (Santa Fe) y Río Primero (Córdoba), llevan como identificación la letra I. Se trata de un total de 664 kilómetros, por donde se registran sectores -como en el caso de la zona de Rafaela- en donde el tránsito muestra el paso de 6.400 vehículos por día, en tanto que en los lugares donde menos volumen se registra pasan diariamente 3.200 vehículos.

Los anuncios concretados recientemente por el Ministerio de Transporte hablan del desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras, con obras para modernizar más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a través de Vialidad Nacional, con una inversión de más de 16.700 millones de dólares, con la colocación de 12.572 millones durante los primeros cuatro años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11.

El objetivo es intervenir alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente. El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

Rutas seguras

El de Rutas Seguras es un concepto que no existía en la Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras. Ese concepto se aplicaría para la obra del tramo Sunchales-Selva, donde se repavimentaría la ruta en su totalidad con una mezcla de asfalto modificado para evitar spray y el efecto de “aquaplaning”; demarcación horizontal y vertical; calzada de 7,30 metros totales, con un carril por sentido de circulación de 3,65 m, un tercer carril de 3,65m y banquina pavimentada de 1,80 m.

En lo que hace al proyecto general de autopistas y rutas seguras, se trata de un esquema a largo plazo que tiene como objetivo general que la red vial argentina gane seguridad y transitabilidad, dos factores clave para bajar costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros en innumerable cantidad de pueblos y ciudades del país.

Para alcanzar las metas, se modificará el mapa de caminos de la Argentina: de tener 12% de su red en autopistas pasaría a 54%, de 6% de semi autopistas a 4%, de 82% de ruta común a 42% de ruta segura.

Los proyectos son 16 en total: Corredor A: RN 3 y 226; Corredor B: RN 5; Corredor C: RN 7 y 33. Corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188; Corredor E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012; Corredor F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; Corredor G: RN 12 y 16; Corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66 (al norte de Selva, hasta el límite con Bolivia); Corredor I: RN 19 y 34; Corredor Sur: Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza – Cañuelas y rutas 3 y 205; Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40; Corredor Au. Parque: Autopista Parque. A ellos se suman el Puente Paraná –Santa Fe y el Puente Chaco – Corrientes.

Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.

 

FuenteCastellanos
Compartir

Comentarios