Los tres sismos ocurrieron alrededor del centro de los círculos rojos, en el mar, a pocos kilómetros de la ciudad de Jacó.


Un terremoto de 6,4 en la escala de Richter sacudió la costa oeste de Costa Rica a las 20:28 hora local del domingo (02:28 del lunes GMT).
El epicentro se registró en el mar, a 23 kilómetros al sureste de la ciudad de Jacó, en Puntarenas, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional. Solo cuatro minutos después del primer movimiento, ocurrió otro sismo de 5,1, muy cerca del anterior: a 20 kilómetros al sureste de Jacó, también en el océano Pacífico. Otros cuatro minutos después, a las 20:36 locales, se registró un tercer temblor de 4,1 en la escala de Richter a 22 kilómetros al sur de la misma ciudad.
Tres personas murieron de ataques cardíacos durante el terremoto, según informaron las autoridades. Hasta el momento, las autoridades del país no reportaron daños mayores ni heridos. Tampoco se emitió ninguna alerta de tsunami.
Según medios locales, los movimientos se sintieron en casi todo el país. En Jacó, los servicios de emergencias reportaron la caída de algunos postes eléctricos. Imágenes en las redes sociales, mostraban algunos supermercados de la ciudad con las mercancías en el suelo. En tanto, hubo cortes de electricidad en las ciudades de Alajuela y Orotina.

Según la agencia AFP, Panamá y Nicaragua, países fronterizos, también los sintieron. Según Reuters, las ondas expansivas llegaron incluso hasta El Salvador. En ninguno de estos países se reportaron víctimas o daños.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, escribió en su cuenta de Twitter que “Costa Rica tiene la fortaleza de las instituciones del Sistema de Gestión de Riesgo, las cuales ya están alertas, ante el movimiento telúrico de hoy domingo en la noche”.
En las horas posteriores a los tres sismos, se registraron varias réplicas, hasta de intensidad 4 en la escala de Richter.

Compartir

Comentarios