Se incluiría el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, entre ellas Santa Fe.

Esta mañana el presidente Mauricio Macri junto Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne mantuvieron un encuentro con los gobernadores y los ministros de todas las provincias donde ajustaron los detalles para derogar el artículo 104 de Ganancias que le devuelve coparticipación plena a Buenos Aires (sin la limitación del Fondo del Conurbano) pero comprometiendo a la Casa Rosada a poner la plata que compense al resto de los distritos.

El gobernador Miguel Lisfchitz había advertido que firmaría una vez que la Casa Rosada le confirmó que pagará la sentencia pendiente. De este modo, Santa Fe firmó el acuerdo con el resto de las provincias luego de poner como condición que, antes del 31 de marzo de 2018, el Gobierno Nacional le presente una propuesta de cómo va a pagar la deuda de alrededor de 50.000 millones de pesos generada durante años por descuentos en la coparticipación.

Cabe recordar que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga al gobierno central a saldar esta deuda.

Fuentes oficiales revelaron que el acuerdo será rubricado por todas las provincias excepto San Luis, dado que la administración de Alberto Rodríguez Saá no aceptó las condiciones planteadas por la gestión de Mauricio Macri.