Una gala inolvidable para coronar un siglo y medio informando a toda la región.

Con una imponente gala, La Capital coronó anoche los festejos por sus 150 años de vida informando a los rosarinos y a la región. El presidente del Directorio de la editorial, Daniel Vila, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, fueron los anfitriones de más de 600 invitados especiales que colmaron el salón Metropolitano, que lució con una impactante ambientación para la ocasión, rodeada de enormes columnas con retazos de recortes periodísticos de ejemplares del Decano de la Prensa Argentina. Legisladores, funcionarios, empresarios, referentes de las principales instituciones de la ciudad y la provincia disfrutaron de una noche inolvidable que tuvo todo: show, música, baile, recuerdos, discursos emotivos y anuncios de cara al futuro del principal multimedios de la región.

Uno de los primeros en llegar a la gala fue el propio Vila. El director del Grupo América arribó minutos antes de las 21 junto a su mujer, la conductora Pamela David, y sus hijos. Ofició de anfitrión y recibió a cada uno de los invitados.

Cerca de las 21.30 arribó la intendenta Mónica Fein. Tras saludar a Vila y a las autoridades del diario, destacó que su presencia era también para “venir a decirles gracias a todos los que hacen el diario, los periodistas, los fotógrafos, editores. La Capital es de la gente”. Luego la intendenta recordó: “Cuantas cosas que La Capital ha transmitido relacionadas con la historia de la ciudad, que nos marcaron para siempre. A grandes que han pasado por sus columnas, Gary Vila Ortiz, Ernesto Sábato, Miguel Di Marco y los que están hoy están hoy y siguen su legado”.

Para Fein, el diario y la ciudad están ensamblados. “La Capital es Rosario y la ciudad de Rosario es La Capital. No fuimos capital del país, pero nos quedamos con el diario, que es lo más importante”. Antes de retirarse al salón, dijo sentirse “conforme con el Pacto Fiscal que suscribieron los gobernadores y el gobierno nacional para un nuevo esquema de reparto de fondos. Si el gobernador Lifschitz firmó convencido, es una buena noticia para la ciudad”.

El gobernador llegó pasadas las 22, junto a su esposa, la diputada Clara García. Fue recibido por Vila y las autoridades del Decano y resaltó que la celebración era “nada más y nada menos que 150 años del diario, casi la historia de Rosario”. “Pasaron muchas cosas en la Argentina y en Rosario —siguió— pero el diario La Capital sigue siendo el diario de la ciudad y sigue marcando la agenda de Rosario y de la provincia, sigue siendo la herramienta de información más importante que tenemos”.

El jefe de la Casa Gris fue más allá y mencionó: “Seguramente nadie de nosotros inicia el día sin pispear un poco los títulos de La Capital y saber si podemos salir con una sonrisa o un gesto de preocupación”. Dijo que “siempre hubo una buena relación” entre su administración y el Decano y agregó: “Siempre hemos sido respetuosos de los medios en general y del diario La Capital en particular, y hemos tolerado cuando las tapas han sido críticas y nos hemos alegrado cuando tenemos buenos títulos”.