La cooperativa enfrenta hoy un día clave. El Consejo Directivo decidirá si la multinacional se convierte en socio estratégico.

Pedro Morini (LT10)

La empresa Sancor transita horas clave que definirán su futuro. Según está previsto, hoy el Consejo Directivo de la cooperativa decidiría si la multinacional Fonterra se convierte en socio estratégico. Acorde a lo expresado por el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, desde el área se trabajó “fuertemente en el tema” habida cuenta de la relevancia que la empresa tiene para Santa Fe en el sector lácteo. “Había que preservarla. En abril cuando empezaron los problemas, siempre estuvimos cerca en todo el proceso que sufrió la empresa. Hemos mantenido siempre reuniones con parte del directorio”, sostuvo al ser consultado por LT10.

El funcionario también recordó que el 30 de noviembre “era la fecha que Sancor había propuesto a sus acreedores para darle una respuesta de cómo iba a ser el pago de la deuda. Es una deuda sumamente importante, no solamente a aquellos que son acreedores por préstamos sino aquellos que son por producción de insumos”. Habida cuenta de esa situación, está estipulado que hoy el Consejo Directivo tome la decisión de informarle a la asamblea la propuesta adoptada.

“Es probable que haya un arreglo con Fonterra”, estimó Morini y agregó: “Auspiciamos que se dé así porque en definitiva es una cooperativa y tiene grandes posibilidades de expandirse hacia el mundo a través de Sancor, especialmente, hacia toda América latina”.

Asimismo, el secretario observó que la multinacional neozelandesa “es una cooperativa gigantesca”. “Sancor factura más o menos mil millones de dólares por año y Fonterra está facturando alrededor de 70 mil. Sancor tiene hoy mil socios y Fonterra tiene 12 mil”, destacó.