La campaña electoral en Cataluña que se inicia esta noche es el punto de partida de la recta final hacia unos comicios inéditos en España, convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy para poner freno al desafío independentista catalán.

Las fechas clave hasta los comicios del 21 de diciembre son:

-Martes 5: En la medianoche de hoy arranca oficialmente la campaña electoral con algunos candidatos independentistas en prisión y otros en Bélgica, en lo que consideran un “exilio”. Entre ellos, el ex presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont.

-Jueves 7: La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades civiles independentistas de Cataluña, convocaron una manifestación en Bruselas en reclamo de la liberación de los que consideran “presos políticos”: los ex consejeros del “Govern”, el ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

-Jueves 14: La Justicia de Bélgica comunicará su decisión respecto de la extradición de Puigdemont y de los cuatro ex consejeros (ministros regionales) que le acompañan en el país europeo desde que fueron destituidos por Madrid.

-Domingo 17: Límite para el envío de voto por correo, incluido el de los residentes temporales en el extranjero. La solicitud para poder votar con esta modalidad debe presentarse hasta el lunes 11. El voto presencial en los consulados respectivos podrá realizarse del 17 al 19 de diciembre.

-Martes 19: Fin de la campaña electoral.

-Miércoles 20: Día de reflexión y veda electoral, por lo que ya no se permiten mensajes políticos de candidatos o medios.

-Jueves 21: Las elecciones autonómicas se celebrarán con resultado imprevisible. Tanto el bloque independentista como el llamado “constitucionalista” lo conciben como un plebiscito sobre el proceso secesionista y la respuesta del gobierno español de Mariano Rajoy, reseñó la agencia de noticias DPA.

FuenteTélam
Compartir

Comentarios