El ex ministro Juan Camilo Restrepo reveló hoy que le pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que lo libere de la responsabilidad que tiene como jefe del equipo negociador del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a partir de comienzos del año entrante.

“Yo considero que en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando”, dijo Restrepo al anunciar a Caracol Radio que renunció a dicho cargo para atender asuntos de carácter personal y profesional.

“Todo esto se lo comenté al presidente Santos. Con él he venido hablando y le solicité por lo tanto que me libere de estas responsabilidades como jefe del equipo negociador. Liberación, que será efectiva en los primeros días del año entrante a fin de que precisemos la fecha con el presidente y se dé solución de continuidad”, dijo.

Restrepo dijo que será el presidente Santos quien decida quién lo reemplazará y que lo más seguro es que sea alguien del mismo equipo negociador que funciona en Quito, Ecuador.

Entre los motivos que adujo para abandonar sus funciones en el equipo negociador, aseguró que forma parte de un Tribunal de Arbitramiento en la Cámara de Comercio de París, y que además de éste, otros compromisos profesionales le exigirían tener más presencia en Bogotá a partir de marzo próximo.

Por su parte, dijo que está tranquilo porque lleva un año en el proceso, “que no ha sido fácil” y pese a los altibajos que registró se mantuvo el primer cese del fuego que la guerrilla del ELN firmó con el gobierno después de tantos años de conflicto.

El gobierno colombiano y el ELN iniciaron el cese del fuego el 1 de octubre último en el marco de las negociaciones de paz que llevan adelante desde febrero de este año en Quito. La tregua fue acordada hasta el 9 de enero de 2018, con posibilidad de revisarlo y extenderlo.

FuenteTélam
Compartir

Comentarios