Es Ley el proyecto del diputado provincial Jorge Henn que sustituye el nombre del Centro Operativo Experimental Provincial emplazado en la Estancia Las Gamas “Tito Livio Coppa” por el de “Gobernador Aldo Emilio Tessio”.


El diputado provincial Jorge Henn consideró que mantener el nombre del ex ministro de facto, Tito Livio Coppa, en el Centro Operativo Experimental era insostenible y falto de justicia. En su lugar propuso el del gobernador Aldo Tessio, nombre que fue aceptado por ambas Cámaras.

Tal como lo explicó el diputado Jorge Henn, “entendemos que los nombres de los espacios se vinculan a lo que aspiramos ser como sociedad” y agregó, “designar al Centro Operativo Experimental con el nombre del Gobernador Aldo Tessio es un acto de justicia. Es reconocer el enorme trabajo que realizó el ex gobernador para recuperar las tierras explotadas por La Forestal y generar fuentes de trabajo para aquellas personas que habían sido abandonadas a su suerte luego de su retirada”.

Cuando la empresa extranjera abandonó el país en 1963, todo el norte provincial santafesino quedó devastado, familias desempleadas y la tierra incultivable. En ese momento el Gobernador Tessio ideó un plan de Reforma Agraria en el cual, mediante la expropiación de las tierras de la Forestal, impulsó una iniciativa con el fin de que los miles de hacheros que se habían quedado sin ocupación, se convirtiesen en pequeños propietarios de explotaciones agrarias y ganaderas.

El plan funcionó hasta 1966 cuando sucede el nefasto Golpe de Estado de Onganía derrocando al presidente Arturo Illia y, en consecuencia, al gobernador Aldo Tessio. El nuevo orden militar canceló el proyecto de desarrollo social, cultural y agrícola que se había comenzado a llevar a cabo y lo redujo a una simple repartija de tierras con dudosos criterios de selección.

Para realizar esta tarea, el gobierno de facto organizó un “Comité de Adjudicación” encabezado por el entonces Ministro Tito Livio Coppa. Fue en “reconocimiento” a esa empresa -que frustró el plan del gobierno democrático y progresista del Dr. Aldo Tessio- que, diez años después, el genocida General Videla impuso el actual nombre al Centro Experimental Provincial de Las Gamas.

La iniciativa de rebautizar el Centro Operativo Experimental con el nombre del “Gobernador Dr. Aldo Emilio Tessio” cuenta con el antecedente directo del proyecto presentado por el entonces diputado y actual ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro. La institución se encuentra emplazada en la Estancia Las Gamas, en el departamento Vera, tierras que otrora fueran de la nociva empresa La Forestal.

Comentarios