Esta bicicleta de mano es producto de un proyecto conjunto entre docentes y estudiantes avanzados de la Escuela Industrial Superior de la UNL y el equipo que acompaña al deportista. 

Este viernes 15 de diciembre a las 18, se realizará la presentación oficial de los logros obtenidos durante el 2017 por el deportista paralímpico Facundo Quiroga a través de su hand-bike. Esta bicicleta de mano es producto de un proyecto conjunto entre docentes y estudiantes avanzados de la Escuela Industrial Superior (EIS), anexa a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral y el equipo que acompaña al deportista santafesino. Será en los talleres de la EIS, ubicados en Junín 2850 de Santa Fe.

Facundo es un joven santafesino que, a causa de una parálisis cerebral desde su nacimiento, posee la motricidad de sus extremidades inferiores sumamente comprometida y se moviliza en silla de ruedas. Desde temprana edad, y debido a la pasión de su familia por el deporte motor, Facundo comenzó a introducirse progresivamente en este ambiente. Sus inicios transcurrieron como espectador, posteriormente fue incursionando en el entrenamiento a través de simuladores virtuales, hasta llegar finalmente a conducir un karting de competición.

Dado el alto impacto social y deportivo del proyecto, estarán presentes en la conferencia de prensa el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el diputado Nacional, Albor Cantard; el decano de la FIQ y rector electo de la UNL, Enrique Mammarella; el director de la EIS, Mario Alliot; el equipo de docentes estudiantes de EIS responsables del proyecto; el deportista Facundo Quiroga; entre otros referentes académicos, provinciales y municipales vinculados al bienestar universitario, el deporte y al desarrollo social.

Objetivos cumplidos y nuevos retos
En 2016, se lograron definir los lineamientos del Programa de Desarrollo Tecnológico y Deportivo Hand-bike. Fue presentado en sociedad en diciembre de ese año y, hasta la actualidad, desde la EIS se realiza el seguimiento de la evolución del piloto a bordo del vehículo, evaluando las necesidades que surjan en el entrenamiento y adaptando el prototipo para alcanzar el máximo rendimiento posible. Éste es el vehículo que el deportista santafesino utiliza actualmente para entrenar y participar de competiciones locales, logrando importantes resultados durante el último año.

Si bien la meta más alta del deportista es alcanzar la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tiene un gran reto anterior: medirse con sus pares en el sudamericano que se disputará en marzo de 2018 en Río de Janeiro. Facundo fue convocado para representar a nuestro país en esta competencia por Martín Ferrari, Director Técnico del seleccionado argentino.