Se negó a modificar datos. Durante el kirchnerismo había sido desplazada por el mismo motivo.

Por presiones para que modifique las tasas de desocupación, anoche renunció Cynthia Pok, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la encargada de medir el empleo, desempleo, pobreza y la indigencia.

Pok había sido desplazada durante el kirchnerismo también porque se opuso a manipular las cifras de pobreza e indigencia.

Clarín intentó comunicarse con el director del INDEC, Jorge Todesca y con la directora de Comunicación, pero fue imposible: no contestaron.

Según comentaron técnicos del organismo, Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más crítica en el Gran Buenos Aires.

En los últimos días, Pok habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. Ayer, luego de defender ese resultado, y negarse a modificarlo, Pok difundió el dato e instantes después, renunció.

La dimisión de Pok se conoce en un día muy tenso por las manifestaciones previstas contra la sanción de la ley que modifica la movilidad de los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo.