Carlos Ingino, de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, negó que pueda caer los valores en el mostrador.

Carlos Igino (LT10)

La reforma tributaria que promueve el gobierno tendrá su impacto en no pocos sectores de la economía. En lo que respecta a las carnes, desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos se indicó hoy “que la baja el IVA es perjudicial para el sector porque no se recuperan las inversiones “.

Según explicó el tesorero de la entidad, Carlos Ingino, “cuando se hace una inversión en la granja, cada 100 madres hay que invertir un millón de dólares y hay que pagar de IVA 200 mil dólares se transforman en un impuesto a la inversión que no se recupera más si se baja la alícuota”.

Al ser consultado por LT10, el también accionista de Figan señaló que, según los técnicos, con la nueva reforma la baja del IVA se podrá compensar con otros impuestos. “Eso cambia la posición que teníamos históricamente. Pero así y todo, hay muchos productores que no están conformes con esta medida porque van a tener saldos a favor que no se van a poder ocupar”, precisó.

Asimismo, el empresario no estimó posible que baje el precio de la carne de cerdo en el mostrador. “El precio de la carne del mostrador se mueve por la carne vacuna y ésta tiene un IVA del 10%. Si aumentan o bajan las cosas lo pone la carne vacuna. Y si se sube el precio, no hay demanda. No creo que si haya una rebaja del IVA se traslade a los precios”, sintetizó.