Se trata de Silvana Carnicero y Germán Soto que compiten, junto a otros 48 nominados, por el Global Teacher Prize. Fueron elegidos entre 40 mil docentes. Conocé sus historias.

Silvana Carnicero y Germán Soto son dos argentinos que están nominados para consagrarse como el mejor docente del mundo, un premio que reconoce a los profesores por su esfuerzo y originalidad en la propuesta educativa.

Los representantes de Argentina son parte de los 50 nominados que fueron elegidos entre 40 mil docentes de todo el mundo gracias a su trabajo.

Silvana, por ejemplo, es docente de inglés en la Escuela Técnica Nº 33 de Nueva Pompeya y en el colegio Madre de la Misericordia en Avellaneda, donde desarrolla un programa de “telecolaboración”.

Se trata de una iniciativa que involucra a 60 países con el cual sus alumnos se conectan vía Skype con otros chicos de distintas nacionalidades para compartir su visión del mundo.

“Gracias a la telecolaboración los chicos de distintas aulas del mundo pueden conocer distintas culturas”, añadió.

“Se crea un espacio para que los chicos propongan a través de narrativas digitales qué podrían hacer ellos para prevenir el cambio climático y cuáles son los problemas más típicos generados por el cambio climático entre los países participantes”, añadió.

“Mis alumnos hicieron, por ejemplo, con el juego Minecraft un escenario para combatir el cambio climático”, ejemplificó.

Los chicos se conectan con jóvenes de Rumania, Egipto o Pakistán, entre otros países y, en torno a una problemática en común “comparten y aprenden sobre otras culturas”.

Germán, en tanto, propuso recuperar la identidad de las escuelas técnicas a través de la formación docente y migración digital para que los contenidos que los maestros ofrecen en el aula sean herramientas que sirvan a futuro y no caduquen con los años.

El Global Teacher Prize que ofrece Varkey Foundation destaca sólo a unos pocos docentes de 173 países.