El titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, y el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, participaron de un encuentro donde dialogaron sobre el conflicto desatado por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, según confirmó el prelado uruguayo.

En declaraciones al diario montevideano El País, Cotugno señaló que la actitud para destrabar el conflicto “es el camino del diálogo” de manera de “superar el egoísmo” que supone la división que sustentan las autoridades uruguayas y argentinas.

“El egoísmo es irracional y hay egoísmo porque hay pecado”, sostuvo el prelado.

Además, Cotugno -quien confirmó que dialogó con Bergoglio sobre el tema- evaluó que “el camino es el diálogo, el entendimiento, dejar de lado los intereses particulares”.

Asambleístas levantarían los cortes
Los asambleístas de Gualeguaychú y Colón decidirán en las proximas horas la estrategia a seguir en su rechazo a la instalación de las papeleras frente a las costas del Río Uruguay.

En Gualeguaychú, “la posición mayoritaria es levantar el corte fronterizo” según anticipó el dirigente ambientalista Juan Veronesi a Radio 10.

Segun expresó “hay una tendencia en terminar con la protesta” que se inició en respuesta a la empresa Botnia y ante los cambios de los últimos dias dijo que “no es lo mejor seguir castigando a los uruguayos”.

El domingo “la Asamblea decidirá continuar alineada al gobierno en su postura de concurrir a los tribunales de La Haya sin medidas de protestas” agregó Veronesi.

El dirigente anticipó que las acciones continurán con una visita a la embajada a Finlandia y una marcha el 30 de abril al cumplir un año de reclamos.

El gobernador de Entre Ríos celebró la determinación de levantar los bloqueos porque segun dijo “en nada contribuyen a la solución del conflicto”.

Por Radio 10 Jorge Busti adelantó que el lunes le pedirá a la Cancillería argentina que formalmente le dé participación a la provincia para colaborar en la formulación de la demanda y el seguimiento de la presentación ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El mandatario provincial reiteró la conveniencia de conformar “una comisión de cientificos argentinos y uruguayos” para que puedan elaborar “un estudio de impacto ambiental conjunto sobre la instalacion de la papeleras”.

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti dijo hoy que “el problema aquí es la falta de información por parte de las papeleras Botnia y Ence sobre lo que están realizando”.

“Lo que llama la atención es que dos plantas de tal envergadura se hagan una tan cerca de la otra, solamente a 6 Km de diferencia” agregó.

Mientras tanto, “es incierta la determinación que tomará la Asamblea en Colón”, según la dirigente Marina Paez.

Consultada por Radio 10 no quizo anticipar la decisión que se tomará en las proximas horas sobre la continuidad de los bloqueos, auinque reconoció que “existen posturas encontradas” en cuanto a levantar el corte.