Para ello se puede llenar un formulario on line. Se busca recolectar datos exactos para sumar al debate sobre la ley que se debe tratar en la cámara baja de la Nación. La intención fundamental es conocer cuáles son los principales problemas que tienen los más de ocho millones de inquilinos que se cuentan en el país.

Ariel D’Orazio (LT10)

A instancias del tratamiento del proyecto de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados de la Nación –tras obtener media sanción en el Senado–, se lanzó la primera encuesta de inquilinos con el fin de obtener datos precisos sobre la realidad de quienes no han accedido a la vivienda propia. Según comentó Ariel D’Orazio, integrante de la Concejalía Popular de Rosario, la iniciativa surgió desde la Federación Nacional de Inquilinos que nació en la capital santafesina el pasado 15 de diciembre.

“Como primera actividad hemos decidido lanzar esta encuesta nacional con la clara intención de conocer cuáles son los principales problemas de los más de ocho millones de inquilinos que hay en la República Argentina”, indicó este jueves en contacto con LT10. En ese orden, destacó que desde 2008 “en nuestro país no hay absolutamente ningún dato oficial sobre los inquilinos, ni cantidad, ni principales problemas, ni en qué condiciones alquilan. Ante esta situación hemos decidido avanzar con esta primera encuesta”.

En rigor, la encuesta guarda características cuantitativas y pretende obtener “una pequeña radiografía de la situación actual”. Con relación a este tipo de relevamientos, D’Orazio sostuvo que el último estudio se realizó en 2008 a raíz de una publicación del Indec “y que se abandonó”. “Entendemos que al no tener datos, al no tener un conocimiento de la situación de los inquilinos es imposible realizar políticas públicas criteriosas –fundamentó– que vengan a solucionar un problema habitacional que es cada vez más creciente en Argentina”.

El también coordinador del Consejo Asesor de Defensa de la Vivienda e Inquilinos añadió que “ciudades como las nuestras tienen actualmente entre un 30 y 35 % de inquilinos, lo que habla que está un 10% por encima de la media global. O sea, las grandes ciudades del mundo tienen un 22% de los ciudadanos que alquilan”. En cambio, en nuestro país, “las grandes ciudades como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza tienen por lo menos el 30% de la ciudadanía que alquila”. De ese dato se desprende que “la cantidad de personas que alquilan ha aumentado” y, además, “muchos que antes podían acceder a un crédito a la primera vivienda mediante un crédito oficial o de la banca pública, hoy están imposibilitados de acceder al crédito o la primera vivienda. La única salida que tienen para independizarse y tener una vivienda digna es alquilar y por eso ha crecido notablemente la cantidad de inquilinos en Argentina”, esgrimió D’Orazio en comunicación con LT10.

Acerca de la encuesta, consideró “fundamental que los inquilinos participen, que contesten la encuesta, que es muy simple, son solamente 15 preguntas que buscan precisar los problemas a la hora de acceder al alquiler, si conocen cuáles son sus derechos y si conocen el proyecto de ley que impulsamos”. La encuesta rige desde el 2 de enero y se puede completar a través de: https://inquilinos.typeform.com/to/Sb5Wc4.