El dato se desprende un sondeo parcial que realizó IAPOS entre sus afiliados, en el marco de su programa de prevención de riesgo cardiovascular. Además, el estudio reveló que los trabajadores tienen hábitos alimentarios poco saludables.

La directora del IAPOS, María Soledad Rodríguez, reveló los indicadores a través de LT9. Según indicó, “fue un dato inesperado pero que ahora nos deja algunas cuestiones como para ya empezar a hacer”. “Es la primera vez que desde la obra social se relevan factores tales en la población, por eso no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar y está muy bien que lo hagamos porque esto le permite a la obra social ir acomodándose a lo que su población de afiliados va a necesitar”, reflexionó la funcionaria.

En el mismo sentido, Rodríguez aclaró que el estudio “es parte del programa de prevención de enfermedades cardiovasculares que lanzó el IAPOS hace unos meses, la intención es lograr el relevamiento de todos los afiliados, de los 560 mil de la obra social: comenzamos con aquellos que son los trabajadores del estado, es decir, los titulares de la obra social, y llegamos a relevar 2800, es decir, no tenemos aún la totalidad de los afiliados relevados”.

 

Los resultados

La Directora del IAPOS aseguró que “hay un porcentaje elevado que tiene sobrepeso”, aunque admitió que “la provincia de Santa Fe, en algunas estadísticas y publicaciones, tiene, en general, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad que otras provincias y, bueno, la muestra tomada así lo refleja”. En relación a otros aspectos de la salud de los estatales, Rodríguez añadió que “un tercio de la muestra tiene el azúcar en sangre alterada, sin llegar a tener diabetes, pero es un alerta para que debamos controlarlo en el tiempo y prevenir la aparición de diabetes y, si aparece, diagnosticarla muy temprano”. Además, indicó que estos resultados se condicen con los hábitos cotidianos:  según se desprende del informe, “comemos poca fruta y verdura, hacemos menos ejercicio del que hay que hacer”, ratificó.

Por todo esto, la directora de la obra social estatal consideró que “hay que buscar estrategias para crear en los lugares de trabajo momentos para disfrutar, para caminar, usar las escaleras en lugar de los ascensores, que las viandas sean saludables, bueno, estamos pensando en algunas estrategias simples que podamos, incluso, implementar desde los lugares de trabajo”.

María Soledad Rodríguez – LT9

Finalmente, Rodríguez adelantó que, por otro lado, el mismo programa tiene diferentes fases: “esta es la primera fase, que es la de tamizaje, la búsqueda, pero, después, tiene una fase que es un programa de ejercicios, tiene otra fase que es educación para vida sana…ya lo vamos a ir implementando en sus diferentes aspectos”, concluyó.

 

Algunos indicadores

-62,84% de la población evaluada evidencia índices de sobrepeso

-34,10% presenta valores mayores al normal de glucemia en sangre

-12,33% de los beneficiarios demuestran una categoría entre moderado y muy alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

-56,71% no consume frutas en la proporción adecuada y 40,91% ingiere menor cantidad de verduras de lo aconsejado

-38,7% de la población relevada es sedentaria y solo el 33,33% realiza actividad física en forma óptima

-24,91% agrega sal a la comida en la mesa

-19,13% fuma