Desde hoy y hasta el 29 de enero habrá tres ministerios de la provincia coordinarán un dispositivo de contención en Alta Montaña.

El gobierno de Mendoza anunció que este lunes entrará a funcionar un megaoperativo –del que participarán tres ministerios– para garantizar el cruce hacia Chile ante la próxima visita del papa Francisco a ese país.

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el de Seguridad pondrán en marcha el operativo de contención en Alta Montaña –que continuará hasta el 29 de enero–, en el marco de la visita del Pontífice a Chile, donde se espera que cerca de 800 mil personas viajen al país vecino este mes.

El dispositivo interministerial tendrá por objetivo dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana.

Para ello se entregará una oblea numerada que llevará los datos del vehículo y de sus ocupantes. Todos los autos subirán con su respectiva oblea a los pasos Cristo Redentor y Pehuenche (Malargüe).

Además, se busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha de un sistema de encapsulamiento vehicular, que consistirá en avanzar en grupos, por turnos de hasta 250 autos en Alta Montaña.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que se incluirán siete puestos sanitarios fijos que atenderán de 8 a 20 y contarán con postas de hidratación y 4 baños. Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia será el que continúe brindando la asistencia.

En este sentido informaron que habrá pulmones de estacionamiento y sanitarios en la zona de la Destilería, Luján de Cuyo, Uspallata, Las Cuevas que serán los lugares obligatorios de parada, mientras se esperan los turnos para avanzar por tandas. Mientras que Potrerillos, el distrito Los Árboles y Punta de Vacas serán utilizados como pulmones de emergencia, de esta manera, la gente podrá esperar en lugares con baños, agua y servicios de emergencia.

En cuanto a la seguridad que prestará la Policía de Mendoza, estarán afectados 300 efectivos y 20 móviles, durante las 24 horas de cada día. También habrá operativos en el departamento sureño de Malargüe, a través del Paso internacional Pehuenche; en las localidades de Bardas Blancas y Las Loicas.

Mientras tanto, en San Rafael, se realizarán distintos operativos sanitarios en las localidades de El Sosneado, Cuadro Benegas y Monte Comán, además de guardias especiales en el hospital Schestakow de San Rafael.

La reserva de hoteles supera el 70% de su capacidad

Las reservas en los hoteles de Santiago, Temuco e Iquique, las tres ciudades que visitará el Papa Francisco durante su visita a Chile entre el 15 y el 18 de enero, ya superaron el 70% y se espera gran asistencia de fieles a los eventos programados, pero en las calles las expectativas aún son modestas en medio de las vacaciones de verano.

Los carteles anunciando las actividades en las que participará el Pontífice se exhiben en los frentes de iglesias y colegios católicos, pero no se ven vallas publicitarias ni mensajes de bienvenida en otras partes de las ciudades a diez días de su arribo.

Los más beneficiados son los hosteleros, ya que desde hace semanas viene creciendo el nivel de reservas en alojamientos de los tres municipios, y se espera que la llegada de extranjeros, especialmente argentinos, tenga impacto positivo en la venta de servicios.

En la última semana del año pasado, en la capital chilena la ocupación hotelera para los días de la visita papal era de 78%, en Temuco de 66% y en Iquique alcanzaba el 63%, según un relevamiento de la Asociación Gremial de Empresarios hoteleros.

“Los niveles de ocupación, sobre todo en Santiago, son auspiciosos. Muchas de las reservas se hacen más cerca de la fecha del evento y probablemente aumentarán a medida que los propios hoteles hagan sus promociones”, dijo Paulina Sierra, gerente de la asociación que espera que el nivel llegue al 100%.