A las 13.59, un desenganche de dos líneas de alta tensión de 500kw que forman parte del corredor de alta tensión del sistema nacional. Gran parte de la provincia y varios barrios de la ciudad de Santa Fe fueron afectados por el evento.

Hugo Ceré, vocero de la Empresa Provincial de la Energía, explicó por LT10 que “las líneas que salieron de servicio conectan Puelches con Henderson y Puelches con Macachin, en la provincia de La Pampa. En principio, la primera información que nosotros tenemos es que hubo un incendio por debajo de estos electroductos que traen la energía de la zona de Comahue”. “Producto de esto – añadió el funcionario – actuaron los automatismos que tiene el sistema nacional, a partir de ahí Cammesa lo que hace es arbitrar los distintos cortes que tiene que hacer la distribuidora, en el caso de la provincia de Santa Fe, entre las 13.59 y las 14.35 fue el momento del corte, a partir de ese momento nosotros podemos recuperar todo el abastecimiento de energía a las distintas estaciones transformadoras que habían suspendido el suministro y básicamente en estos momentos estaría normalizado todo el servicio en la provincia de Santa Fe y, obviamente, también en las distintas distribuidoras del país que también sufrieron el efecto de este evento que fue, reitero, un incendio en la provincia de La Pampa, tenemos entendido”.

Hugo Ceré LT10
En el mismo sentido, el representante de la EPE aseguró que “hay un sistema que ya está protocolizado, que ante distintos eventos o necesidad de interrupción del servicio a nivel nacional, las distintas distribuidoras ya lo tienen dirigido a distintos sectores, en este caso nuestro de la provincia, si hay que cortar determinada cantidad de megas corta, ya está ubicado, nuestro centro de control operativo lo único que tiene es ejecutar este programa y salen de servicio las distintas distribuidores que ya están obviamente elencados”.
Finalmente, Ceré anunció que el suministro eléctrico ya se restableció en todo el sistema provincial.