Agrupados en Sutracovi decidían las acciones a seguir ya que no se licitará la concesión para la Ruta 11, lo cual derivaría en el levantamiento de las cabinas. Peligra el futuro de los empleados aun si Vialidad se hiciera cargo del corredor.

Leandro Bon (LT10)

“La principal preocupación es el puesto de trabajo”. De esa manera, Leandro Bon, secretario gremial de Sutracovi (Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarios Viales y Afines) puso de manifiesto la preocupación del sector previo al inicio de una asamblea que se realizaba esta mañana en Reconquista. “Por una decisión del gobierno nacional al no licitar la concesión para la Ruta 11, nos informaron que van a levantar las cabinas de peaje. Sacan el trabajo a la gente después de 25 años”, planteó en comunicación con LT10.

La determinación fue comunicada al gremio por parte de autoridades nacionales y, en ese marco, también se pone de relieve la situación del corredor: “Todos sabemos lo que es una ruta nacional sin concesión”.

Ante la consulta sobre si Vialidad se hiciera cargo del mantenimiento de la ruta, Bon negó que aun así se garantizarían las fuentes de trabajo. “Eso es lo que estamos peleando. Hay chicos que tienen familias, que se han casado y han empezado su hogar, distintas realidades. Hay gente para la que le peaje es su casa. Hace 25 años que están trabajando –insistió–.Es una decisión inconsulta. Y lo primero que piensan es levantar las fuentes de trabajo”, esgrimió el dirigente gremial.

Mientras los contratos vencen en abril próximo, la incertidumbre y la preocupación motivaron a los trabajadores a dirigirse al gobernador Miguel Lifschitz. “Le hemos pedido una audiencia para ver si puede interceder para la fuente de trabajo de toda esta gente. En toda la ruta son cuatro estaciones de trabajo: Nelson, Videla, Reconquista y Florencia. Son alrededor de 120 compañeros directamente –subrayó–. Indirectamente, son 200”.

Por lo demás, no se descartan medidas de fuerza a instancias de un plan de lucha que pueda contemplar levantamiento de barreras como cortes.