En el marco de la ola de calor que se registra en la región, desde Aguas Santafesinas recuerdan que es importante cuidar el recurso y aseguran que, pese a la gran demanda, el abastecimiento se presta con normalidad.


Germán Nessier, vocero de la empresa, aseguró esta tarde por LT9 que la prestación se lleva adelante de manera normal pero “al máximo de la capacidad instalada, tanto del sistema de captación, de producción como de distribución”. “Sabemos que los incrementos que se dan en función del calor sostenido que se va dando también son sostenidos los incrementos del consumo, por eso siempre apelamos a la conciencia y la solidaridad de los usuarios, haciendo un uso responsable y prudente de un servicio que todos necesitamos en estos momentos y priorizando los usos que tienen que ver con el uso propiamente, tratando de ser prudentes y restringir y posponer aquellos usos no esenciales como pueden ser el lavado de autos, de veredas incluso, que a veces se ven en la vía pública prácticas que la verdad no son comprensibles porque se está derrochando agua que está pensada como para que la podamos ingerir, para hidratarnos y, a veces, se la usa sin sentido y sin conciencia”, reflexionó.
En el mismo sentido, Nessier insistió en la importancia de que el recurso se utilice con prudencia, porque “la red está toda interconectada y seguramente si se producen estos usos no apropiados algunos usuarios siempre van a notar que se resiente el servicio, especialmente en la zona más distantes de la planta potabilizadora de barrio Candioti”.

Germán Nessier LT9

Algunos consejos
Según explicó Germán Nessier, “el aseo de veredas lo podemos llegar a usar a través de algún recipiente, de hecho, en nuestra ciudad existe una ordenanza que regula el uso del agua en la vía pública, que establece determinados días y determinados horarios, en nuestra ciudad es lo martes y jueves de cero a 18 y siempre con la exigencia de que no haya una manguera que deje salir agua en forma continua porque perdemos la noción de cuál es el volumen de agua que estamos usando, sino que introdujo el último cambio en la ordenanza la importancia de usar o un balde o un dispositivo de corte. Y lo mismo los días sábados, que también está habilitado de 8 a 18”. “Si queremos mantener aseada la vereda podemos usar para barrer una escoba”, recalcó.
Otra recomendación del funcionario tiene que ver con el uso recreativo del agua potable: “en el caso de los piletines de lona – indicó el funcionario- tomar los recaudos apropiados para prolongar su vida útil”. “Por ejemplo, evitar ingresar con…lavarnos los pies antes de ingresar al piletín, recoger las hojas o las partículas que puedan ingresar, al final de cada día agregar unas tacitas de agua lavandina o bien una pastilla de cloro que permanece por muchos días, por varias semanas, y también en el caso de las tormentas que pueden registrarse en el periodo de verano, tratar de cubrirlo con una sábana, con un mantel, con un plástico, con algo para evitar que ingrese tierra, que ingresen hojas y que con esto se deteriore la calidad del agua”, explicó. “Con estas medidas que están al alcance de cualquiera y que no cuestan mucho, y que lo hacíamos nosotros cuando éramos chicos, podemos prolongar de tres a cuatro veces la vida útil del agua que nos permite refrescarnos y que es importante también que lo podemos hacer”, concluyó.