Planean un servicio premium, con 2 barcos de 70 camarotes, restaurantes y piscinas. Rosario, Puerto Iguazú y Tigre serán las principales cabeceras.

Operadores locales de turismo están muy cerca de concretar un viejo anhelo para la ciudad y la región. Están avanzando en las negociaciones para desarrollar una línea de cruceros turísticos por el río Paraná, que incluirían a Rosario, Puerto Iguazú y Tigre entre sus principales cabeceras.

En esta semana, empresarios de firmas chinas interesadas en el negocio arribaron al país para visitar los lugares seleccionados para el atractivo recorrido y también para analizar las posibilidades de inversión. Mañana, en Buenos Aires se realizarán importantes reuniones que podrían ser determinantes para la puesta en marcha de este anhelado proyecto.

“Esta es una idea que venimos impulsando desde hace mucho tiempo. Después de extensas negociaciones y muchas visitas a China trabajando sobre la posibilidad de inversión en el rubro turismo, junto a varios desarrolladores argentinos pudimos concretar la visita de estos empresarios chinos que ya mostraron un gran interés en este tipo de inversiones no tradicionales”, comentó Eduardo Carey, de Turismo Carey.

“Sería un servicio premium, de tres o cuatro horas, y se podría realizar con dos barcos de 70 camarotes de lujo (160 pasajeros), que recorra el corazón del Paraná. Se necesitaría una inversión externa de 50 o 60 millones de dólares. Si todas las negociaciones avanzan rápidamente y se logran concreciones inmediatas, se podría poner en marcha la prestación en un año y medio”, destacó el operador de turismo.

Empresarios de primera línea y ejecutivos de importantes empresas chinas (entre las que se encuentra Beijing Jingxibei Group), estuvieron en Puerto Iguazú y conocieron más en profundidad uno de los principales destinos que propone el itinerario. “Quedaron fascinados con el paisaje y las cataratas, una de las maravillas del mundo”, contó Carey, quien agregó que esa sensación seguramente conformará un aporte positivo para las tratativas de la próxima semana.

El grupo de operadores argentinos de turismo pretende mostrar los bríos del río Paraná y también el encanto de sus puertos, sus orillas, y las ciudades más importantes, como potencialidad del producto turístico para el mercado regional, nacional, e internacional.

En principio, este emprendimiento comenzaría a operar con 2 barcos con 70 camarotes de lujo, con restaurantes, piscina, salones de juego, con todo el lujo y confort que requiere este tipo de viajes.

De acuerdo a los estudios realizados, el recorrido previsto de los cruceros incluye Rosario como una de las cabeceras. Desde el puerto local, propone una travesía al norte con destino a Iguazú, con escala en Corrientes. Y otro trayecto al sur con destino el delta del Paraná, con paso por el Tigre (Buenos Aires) y el regreso se efectuaría con intervalos en Baradero o San Pedro.

“Este emprendimiento es de suma importancia para toda la región y el país en materia turística ya que conlleva innumerables beneficios de desarrollo en forma directa e indirecta para destinos poco explotados por la falta de conectividad. Y esto supone que podrán ser visitados por medio de este transporte fluvial, algunas reservas naturales como son los esteros de Iberá y otros puertos cercanos que se pueden utilizar de escala”, explicó Carey.

Lo que esperan los operadores locales es que se potencie la actividad turística de los pueblos y ciudades que conformen parte del itinerario, que activen sustancialmente sus áreas comerciales que incluye hotelería, restaurantes, y artesanías.

Lo que está planteado representa un producto turístico con característica de servicio premium, que en la actualidad es muy demandado por el mercado nacional e internacional, ya que constituye una incursión a lo profundo de América Latina. Incluso, algunos piensan en un futuro cercano extender el servicio hasta Asunción del Paraguay, sumando más paisajes naturales increíbles y un ecosistema único en el mundo.

Desde mañana, la delegación de empresarios chinos realizarán una ronda de negocios con sus pares argentinos y gestores de este contacto (Panatel SA. y Free Way / Carey Operador de Turismo), a fin de acordar las bases de este desarrollo y contando siempre con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación.

“Sin dudas, la ciudad y la provincia de Santa Fe serán unas de las más beneficiadas por este emprendimiento ya que se propone a Rosario como puerto base de los cruceros, desde donde partirán a los distintos itinerarios, y en ese marco la provincia será protagonista con sus costas de los importantes beneficios que puede acarrear este nuevo emprendimiento fluvial”, resaltó Carey.

En este animado escenario de expectativas, los operadores locales protagonizarán mañana reuniones de negocios en Buenos Aires, en las que podrán quedar cerrados los acuerdos que irán dando forma al inicio de tan esperado proyecto.