El futuro de la Ruta Nacional 11 en Santa Fe después del 22 de abril es un tema que atraviesa la provincia de sur a norte, igual que la traza vial.

Este martes, el gobernador Miguel Lifschitz encabezará una reunión en la que estarán presentes los senadores de aquellos departamentos que atraviesa la Ruta 11, los presidentes comunales e intendentes de las localidades que se encuentran a la vera de la misma y los trabajadores del peaje.

Por decisión del gobierno nacional, a partir del 22 de abril se levantará la concesión que actualmente tiene la empresa Cinco Vial S.A. Se desmantelarán los puestos de peaje y las precisiones sobre quién se hará cargo de la asistencia de los viajeros en caso de accidentes o desperfectos mecánicos son un misterio. Igual incógnita gira en torno al mantenimiento de la calzada y las banquinas. Hasta el momento, no hay respuestas firmes.

Además, los 130 empleados de las estaciones de peajes están desesperados por la inminente pérdida de sus puestos de trabajo.

En principio, se prometió la construcción un tramo de Autopista entre Santa Fe y San Justo. La misma se ubicaría al oeste de las localidades, y sería una continuación de la Circunvalación de Santa Fe. Sin embargo, ahora se cayó esa idea y se habla de hacer modificaciones sobre la traza actual para construir una “ruta segura”. Esto es, inaugurar un tercer carril en ciertos sectores del corredor, para que los camiones se tiren a un costado y puedan ser sobrepasados. Así lo expresó por Anticipos del Día la diputada de Cambiemos, Gisela Scaglia.

También se dijo que algunos de los trabajadores del peaje podrían ser absorbidos por futuras obras de repavimentación de la calzada. Sin embargo, desde el gremio SUTRACOVI lo desmintieron totalmente, ya que afirman que en el Presupuesto Nacional 2019 no hay fondos previstos para dicha obra.

 

Otras voces
RODRIGO BORLA, SENADOR POR EL DEPARTAMENTO SAN JUSTO (FPCyS)

El representante del Departamento San Justo manifestó no comprender la decisión tomada por el gobierno del presidente Macri con esta ruta en particular, ya que sí se renovaron las concesiones de las rutas 33 y 34. “Esto es una decisión política del gobierno nacional”, expresó.

FEDERICO ANGELINI, DIPUTADO NACIONAL (CAMBIEMOS)

“La situación de la infraestructura de Santa Fe es muy complicada. Hay que empezar con la transformación de las rutas y está confirmado que desde abril se caen la concesiones de los peajes. Vialidad Nacional se hace cargo, dejando atrás el contrato actual. Cada cierta cantidad de kilómetros se realizará un tercer carril para que los camiones puedan moverse hacia a la derecha y ser sobrepasados”

LEONARDO PANOZZO, SECRETARIO DE TRABAJO DE SANTA FE

“El Ministerio de Trabajo expresa la preocupación del Gobierno de la Provincia frente a esta situación. Desde Vialidad Nacional le han manifestado al sindicato que cuando termina la concesión se levantan los peajes. Compartimos la preocupación de los representantes sindicales por los 130 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos que se pierden. Y además, entendemos la preocupación de los intendentes y presidentes comunales porque la Ruta 11 quedaría no sólo sin peajes, sino sin asistencia, sin servicios básicos y sin atención en caso de accidentes“, expresó.

MARITA AYALA, DIPUTADA PROVINCIAL ORIUNDA DE NELSON

“Esta decisión afecta a mi localidad de forma directa e indirecta, como afecta a todas las gestiones políticas municipales de las localidades ubicadas en el corredor, porque deberán hacerse cargo de todas las situaciones de accidentes y de asistencia al viajero que cruza por la Ruta 11, una ruta que tiene un enorme tránsito de autos y de camiones por ser una ruta del Mercosur. Queremos que se evalúen y se tengan en cuenta los beneficios de la concesión, porque las estaciones de peaje brindan asistencia al viajero”, indicó la legisladora.

JOSÉ NOSEDA, PRESIDENTE DE COMUNA DE VIDELA

“Para Videla, el impacto del levantamiento de la estación de peaje será fuerte. Son 22 puestos de trabajo en una población de 3 mil habitantes, es decir que casi el 1% de la población trabaja ahí. Además, es una de las tres empresas fuertes en torno a las que se mueve la economía de la localidad”, explicó el representante comunal.

Noseda fue quien se refirió en más duros términos a la decisión de Cambiemos en la gestión de Vialidad Nacional: “Es preocupante y vergonzoso que el gobierno nacional retire el apoyo sobre una ruta internacional y la deje a la deriva. Ya hoy la ruta está muy complicada para transitarla, y después del 22 de abril va a ser peor, porque no va a tener ningún tipo de mantenimiento”, advirtió.