Los nuevos propietarios de la F1 aseguran que el uso de las promotoras en las carreras es anticuado y estudian la posibilidad de eliminarlas.

Los nuevos dueños de la Fórmula 1, Liberty Media, continuan dando que hablar en el ambiente, a través de los cambios que pretenden implementar, algunos de los cuales generan polémica y desconcierto.

Si bien no modifica circunstancialmente lo que puede ser un fin de semana de competición, como el tema reglamentario, que ya puso en alerta a la gente de Ferrari, ahora el grupo norteamericano va por otro frente: Las Promotoras.

La presencia de chicas en las grillas, podios y circuitos es uno de los temas más criticados de los últimos años, aunque es una costumbre característica del automovilismo que aporta belleza, y glamour.

Desde Liberty Media aseguraron que estudiarán la situación y que si lo ven adecuado, podrían dejar de contar con promotoras en la Fórmula 1.

Una situación similar se vivió este año en MotoGP, durante el Gran Premio de España disputado en Jerez, donde se hizo un llamado a la organización para tratar de evitar que se repitiera lo que ellos denominaban “actitudes machistas”.

En ese caso, la moción no prosperó, pero sí suscitó una gran polemica entre las chicas a las que el ayuntamiento pretendía proteger. Las promotoras alzaron su voz para dar a conocer su versión de los hechos y de paso, solicitar que no les quitaran su sustento económico, por considerarlo un trabajo como otro cualquiera.

En el caso de la Fórmula 1 Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ya confesó públicamente que el uso de promotoras con fines promocionales es un tema delicado en el que Liberty Media está trabajando.

“Estamos tratando de respetar todas las partes. Muchas personas respetan la tradición de las chicas en la grilla, pero hay personas que sienten que esto se ha vuelto un poco anticuado, así que estamos tratando con eso”, afirmó Brawn a BBC Radio 5 live.

Resulta un tema tan controvertido que incluso dentro del propio Liberty Media parece haber opiniones dispares. El CEO de la F1, Chase Carey, apuntaba en la misma línea que el ex de Ferrari y habló de la necesidad de revisar el tema, pero agregó que era necesario escuchar a todas las partes implicadas.

“Lo que necesitamos hacer es conocer los diferentes puntos de vista como sea posible y tomar una decisión correcta por el futuro del deporte”, Chase Carey.

Otra de las reflexiones que se hicieron fue ¿por qué no puede haber hombres, además de mujeres? como se utiliza actualmente en otras disciplinas como el ciclismo.

En Fórmula 1 ya se ha probado en algunos casos concretos como en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 celebrado en Valencia, y en el GP de Mónaco de 2016 donde los organizadores locales optaron por contar tanto con hombres como con mujeres. Sin embargo, hasta los propios pilotos bromearon con ello y pidieron la vuelta de las mujeres.

“¿Por qué no hay chicas aquí? Esto no es aceptable, tiene que cambiar tan pronto como sea posible. Voy a tener que ir a hablar con Bernie Ecclestone para ver qué está pasando. No es divertido tener aquí detrás a Jorge y David”, expresó Sebastian Vettel en aquel momento.