El intendente José Corral brindó detalles de la puesta en valor. Los trabajos abordarán la movilidad, el equipamiento y mobiliario, la iluminación y el ambiente. La inversión será de $ 15 millones.

“Es el año de la renovación de muchos espacios públicos de la ciudad”, señaló el intendente José Corral, en la presentación del proyecto de puesta en valor del Parque del Sur, este viernes por la mañana en el Club Náutico El Quillá, de la que participaron funcionarios municipales, vecinos y representantes de instituciones sociales.

La intervención en el gran espacio verde tendrá su eje en la recuperación del circuito aeróbico y recreativo en torno al lago y abordará la modificación respecto a la movilidad, el equipamiento y mobiliario, la iluminación y el ambiente.

“Se renovarán las veredas, la iluminación pasará a ser de tecnología LED, que vamos a incorporar para que exista una luminaria deportiva, y también se plantarán árboles”, puntualizó Corral, en diálogo con los medios.

La licitación se llevará adelante en los próximos días y se iniciarán las obras a la brevedad, aseguraron desde el municipio. Los trabajos demandarán cuatro meses de ejecución y una inversión de $ 15 millones.

“El desafío es cuidarlo, porque vamos a dejar bien renovado el parque, pero todos debemos cuidarlo para que el nuevo equipamiento dure”, sostuvo el intendente.

Intervención

El proyecto de renovación tendrá dos intervenciones importantes, indicaron desde el municipio. La primera será la consolidación de la cabecera norte como espacio para la práctica deportiva; y la segunda consistirá en la creación de un paseo costanero, en el tramo comprendido entre el Museo Etnográfico y la escuela San Francisco.

Respecto al equipamiento y mobiliario, se instalarán bebederos, bancos, cestos diferenciados y bicicleteros.

Este proyecto se integra con otros que están actualmente en desarrollo, como el Parque y Museo de la Constitución Nacional y la renovación de la Plaza de Mayo, en el marco de un plan integral sobre los espacios públicos del casco histórico y el sector sur de la ciudad.

Piletones

Días atrás, El Litoral dio cuenta de las malas condiciones en las que se encuentra el agua que llena los piletones del Parque del Sur. En relación a esta problemática, Corral indicó: “Vamos a renovar los elementos mecánicos para que los piletones puedan limpiarse con más frecuencia. Esto también está asociado a la renovación permanente que requiere el agua del lago —situado frente a El Quillá—, porque si no tenemos un bombeo permanente, el agua no va a estar en condiciones”.

Circunvalación

En los últimos días ocurrieron accidentes automovilísticos en la zona de la Circunvalación a la altura del Parque del Sur, y los guardarraíles, en mal estado, no soportaron el impacto de los autos. Ante la consulta de este medio, Corral informó: “En simultáneo al trabajo en la zona del Parque del Sur, se realizará el mantenimiento completo sobre la Circunvalación y la avenida de la Constitución, con fondos de Vialidad Nacional. Y por supuesto se repondrán todos los guardarraíles”.

Además, para generar más seguridad al transitar, tanto para los peatones como los conductores, el intendente remarcó que en el sector peatonal del Parque del Sur, que bordea a la avenida, instalarán nueva iluminación baja.