Se registran manifestaciones de camioneros transportistas de cereales en algunos puntos de las rutas y accesos del territorio santafesino, según informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Se permite el paso de tránsito liviano y micros de pasajeros, pero se impide la circulación de camiones.

Ante este panorama se recomienda circular con cautela, prever demoras y respetar rigurosamente las indicaciones del personal de Policía de Seguridad Vial. Se solicita precaución en los siguientes puntos:

>> RN 33: Entre los km. 712,500 y 719 a la altura de Chabás, y en el Km. 757, a la altura de Pujato.

>> RN 33 y RN 7: A la altura de Rufino, y en la rotonda de Venado Tuerto.

>> RN 11: A la altura de Reconquista, en el acceso Sur.

>> Autopista Rosario- Santa Fe: km. 141 a la altura de Sauce Viejo, y en el Km. 0.

>> RN A012 y RP 14: A la altura de Piñero.

>> RP 14 y RN 8: A la altura de Chapuy.

Recordatorios

>> RP 10: Se reitera que el puente que atravieza la cañada carrizales, tramo Carrizales -Díaz se mantiente interrumpido por tareas de reconstrucción del mismo. Se solicita tomar caminos alternativos.

>> RN 98: La Dirección Nacional de Vialidad informó que comenzaron los trabajos de repavimentación de 123 kilómetros de la ruta del noroeste santafesino. Esta semana comenzaron los primeros trabajos de limpieza en la zona de camino y el bacheo en los sectores más complicados de la traza. A lo largo de febrero, se incrementará el volumen de obra y en marzo se iniciará el reciclado de la calzada, en el tramo cercano a la localidad de Vera, en la intersección con RN 11.

Además del bacheo, la reconstrucción por tramos y la pavimentación parcial, los 123 kilómetros recibirán tareas de conservación hasta 2023: desmalezado y limpieza, así como mantenimiento general.

>> RP 1 y RN 11: Debido a la crecida del río Paraná y sus afluentes se está realizando la evacuación de la hacienda hacia tierra firme, lo que repercute en materia de tránsito en interrupciones momentáneas a la circulación cuando se procede a cruzar el ganado.

Por ello, solicitamos precaución al circular por la RN 11 entre Florencia y Avellaneda; y por la RP 1 entre Reconquista y Santa Fe, debido a la posibilidad de presencia de animales sueltos en la ruta.

Recomendaciones:

– En caso de divisar animales sobre la calzada, comuníquese con urgencia al 911.

– No toque bocina, debido a que puede asustar al animal y generar reacciones inesperadas.

– Disminuya la velocidad y circule a no más de 40 km/h en las zonas donde hay animales.

Por favor, rogamos extremar las medidas de precaución al circular y respetar las indicaciones del personal que se encuentra trabajando en estos tramos alertando a los conductores sobre la situación.

>> RP 15: La Dirección Provincial de Vialidad informó que se interumpió el tránsito para todo tipo de vehículos en el puente sobre Vías F.F.C.C. ubicado en el tramo comprendido entre la Autopista Rosario-Córdoba y la localidad de Armstrong. El corte que se extenderá hasta el 31 de enero obedece a obras de reparación de losas de calzada en accesos al puente, en el marco de la obrar repavimentación de R.P 15 – Tramo: Armstrong – Cruz Alta.

>> RN 168: La Dirección Nacional de Vialidad informó que se desarrollan trabajos a lo largo de 17 kilómetros de la Autovía Santa Fe-Paraná, comprenden la rehabilitación y bacheo de la calzada y la reparación de las juntas de los puentes del corredor y sus respectivos accesos. Además, se repararán las losas de hormigón en el tramo del corredor comprendido entre el río Colastiné y La Guardia y a la altura de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Litoral. Por tal motivo se solicita reducir la velocidad y atender a las indicaciones de banderilleros.

>> RP 13: En el tramo comprendido entre las localidades de Las Rosas y Los Cardos se ejecutan tareas de repavimentación por lo que se circula por calzadas reducidas.

>> RP 65: En el tramo comprendido entre las localidades de San Genaro y Las Rosas se ejecutan tareas de repavimentación.

>> RP 15: Entre Armstrong y Cruz Alta: obras de bacheo profundo, precaución al transitar.

>> RP 90: Se recuerda que está totalmente interrumpida la circulación debido al desborde de la laguna.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reitera que mantiene los cortes y desvíos en la RP 90, a la altura de la laguna Melincué, ya que la zona se encuentra intransitable por el desborde del agua. Se recuerda a los conductores que no es posible acceder a la zona por esta vía, por lo que desde el organismo provincial instan a respetar las indicaciones del personal vial.

La Policía de Seguridad Vial (PSV) dispuso puestos de vigilancia permanente durante las 24 horas para evitar el ingreso a Melincué por la RP 90, dado que la calzada se encuentra en malas condiciones de circulación producto de la cercanía del agua y porque se están llevando a cabo trabajos preventivos con maquinarias en el lugar.

En este sentido, se informa que hay dos cortes vigentes. Uno a la altura del Camping Náutico Melincué, que lleva a cabo personal de la Unidad Operativa Región 5 de Policía de Seguridad Vial y otro a la salida de la localidad de Elortondo.

El personal de la PSV realiza las indicaciones pertinentes para que los conductores tomen los desvíos correspondientes con presencia en el lugar las 24 horas.

>> RP 91: En el segmento RN34-Bustinza se realizan obras repavimentación.

>> Autovía Nacional19: Se solicita circular con precaución ya que la circulación está restringida a un solo carril por obras de reparación en la calzada, a la altura de Angélica y en inmediaciones de San Jerónimo del Sauce, sentido descendente, hacia Santo Tomé. La zona se encuentra balizada.

>> RP 4: En el tramo comprendido con las intersecciones de RP 6 y RP 80-s hay equipos realizando obras de bacheo con concreto asfáltico y reconstrucción de banquinas.

>> RN 7: Se recuerda que continúa el corte total para todo tipo de vehículos a la altura de la laguna La Picasa. Los desvíos se realizan en RN 7 y RN 33 y RN 7 y RP 14.

>> RN 178: En el segmento comprendido entre las localidades de Las Parejas y Las Rosas se realizan obras de repavimentación y mantenimiento en general. Se recomienda reducir la velocidad dado que hay tránsito alternado en la zona de obras.

>> RN 34: Se recuerda que desde el día 10 de noviembre se realizan trabajos de bacheo y pavimentación en el tramo comprendido entre el acceso a Ataliva y Arrufó (km. 247 al 342). A tal fin, se informa que en los sectores en obras la circulación se verá reducida a un solo carril durante las 24 horas. Se solicita prever eventuales demoras y congestiones, acatar las indicaciones del personal vial y considerar la posibilidad de adoptar desvíos por rutas aledañas.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Vialidad realiza obras en la intersección con Av. Circunvalación de la ciudad de Rosario. Cabe destacar que la circulación por Avda Circunvalación es normal, dado que los trabajos se efectúan sobre los puentes de acceso y salida hacia y desde Circunvalación a la RN 34.

En consecuencia, el tránsito pesado (tanto camiones como colectivos) que circule por RN 34 hacia Rosario, no podrá ingresar a dicha localidad por la RN34, debiendo desviarse por RN AO12, sea hacia la Autopista a Santa Fe o hacia la RN 1V-09. En cuanto al tránsito liviano, se permitirá su paso por la RN 34, debiendo desviar en el ingreso a la localidad por calles internas, conforme señalización con cartelería y personal a cargo de la empresa encargada de la obra.

>> RN 33: Se realizan trabajos de bacheo y repavimentación en diferentes sectores del tramo comprendido entre las localidades de Casilda y Venado Tuerto. Se recomienda disminuir la velocidad en el lugar.

Por otra parte, se realizan tareas de reconstrucción de calzadas y bacheo desde la localidad de Rufino hacia la localidad bonaerense de Cañada Seca. Las mismas implican reducciones de calzadas a un solo carril por lo que se solicita extremar la precaución al transitar.

Recomendación del día: maniobras de adelantamiento

La mayoría de los siniestros frontales son originados por maniobras de sobrepaso mal efectuadas.

El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:

El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;

Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;

Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;

El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.

A su vez, en las vías multicarriles o autopistas se debe tener en cuenta lo siguiente:

Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue, por una intención de sobrepaso, se debe desplazar a la derecha.

Se puede circular por los carriles intermedios siempre y cuando no haya a la derecha otro disponible.

El carril izquierdo se utilizará para transitar a la máxima velocidad admitida por la vía y para realizar maniobras de adelantamiento.