El falso agente de turismo acusado por múltiples estafas está preso desde ayer. Sus defensores pedirán la excarcelación porque el delito que se le imputa así lo permite.

Así lo manifestó hoy José Nanni, quien junto a Paul Krupnick, lo representa en este proceso judicial que tendrá un nuevo capítulo mañana cuando se realice la audiencia imputativa y Paladini sea formalmente acusado. Por ahora, el falso agente de turismo permanece detenido.

En declaraciones al programa “Zysman 830”, Nanni admitió que el hecho de que Paladini habló de “desajustes en sus finanzas” no lo exime de responsabilidad penal. “Por eso está interviniendo un fiscal y todas las denuncias se investigarán. Paladini reconoció que hubo viajes que fueron pagados y no fueron concretados. Pero también innumerable cantidad de personas que pudieron viajar de manera correcta conforme a las pautas contratadas. Estamos hablando de 500 personas que viajado con Paladini”.

“Esta es una causa muy grande. Están llegando denuncias. Hacer un análisis a menos de 24 horas de la presentación de Paladini, y cuando la propia Fiscalía está recepcionando denuncias, pruebas, testimonios, es un poco apresurado”, expresó Nanni.

En ese sentido, el abogado agregó: “Conforme a las denuncias tomadas al día de ayer, los montos de las estafas son muy menores. Estamos hablando entre dos o tres millones de pesos. Y el número de personas afectadas es mucho menor”.

Nanni adelantó que pedirá la excarcelación de Paladini. “El delito que le atribuyen, que prevé pena de un mes a seis años de cárcel, es pasible de que una persona pueda estar en estado en libertad”, añadió.

El abogado de Paladini también se refirió a una posible salida al pleito penal en base a un artículo del Código Procesal Penal que prevé la devolución del dinero a las víctimas. “El Código Procesal de la provincia de Santa Fe establece en su artículo 19 los criterios de continuidad. Es decir mediante una transacción entre la persona imputada y la víctima, se extingue la acción penal. Traducido en palabras comunes sería: se devuelve la plata y no interesa más al Estado la persecución de este delito. Es una posibilidad que estamos manejando. Es una herramienta que establece el Código Procesal Penal”.

Al ser consultado sobre Paladini tendría el dinero para devolver a las víctimas, Nannis fue prudente. “Todavía no sabemos con detalles los montos. Pero en la primera reunión que tuvimos con nuestro cliente se estableció esta posibilidad. Y el manifestó que la veía adecuada”, agregó.