A partir de la tarea en equipo con los vecinos, el municipio inauguró nuevas cuadras de pavimento articulado en barrio Belgrano. Cabe señalar que, a partir del esfuerzo compartido, ya se inauguraron 163 cuadras de pavimento articulado y para 2018 se proyectan 54 más.

En el marco de las acciones proyectadas en el Plan Norte, esta semana el Municipio inauguró nuevas cuadras de pavimento articulado en barrio Belgrano. “Es una obra muy esperada por todos los vecinos. Son trabajos que mejoran su calidad de vida, embellecen el entorno y revaloriza las viviendas”, aseguró la secretaria General, María Martín, para luego valorar “el trabajo en equipo con los vecinos, ya que estos trabajos son producto del esfuerzo compartido. Nos llena de orgullo la confianza que tienen en el Municipio. Trabajando juntos es la manera de continuar construyendo un mejor futuro para la Ciudad”.

El pavimento articulado es una modalidad de trabajo que se afianza en la capital provincial. Desde 2012 hasta 2017, el Gobierno de la Ciudad pavimentó 163 cuadras en 57 barrios de diferentes barrios y para 2018 se proyectan 54 cuadras más. La colocación se implementa a través de la metodología de esfuerzo compartido, consistente en el trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos. Por un lado, el aporte del proyecto ejecutivo (estudio y tratamiento del suelo, obras complementarias), la conducción y la mano de obra por parte del Municipio y, por otro lado, los vecinos que se benefician con la obra son los encargados de comprar los materiales para la realización de los trabajos. Cabe mencionar que con la obra de pavimento articulado también avanzan los trabajos de cordón cuneta: en seis años se construyeron 175 cuadras en más de 50 barrios de diferentes distritos de la capital provincial.

El norte, una prioridad

“Pocos meses atrás inauguramos la renovada plaza Vanossi”, recordó María Martín y continuó explicando que “se trata de un espacio público emblemático de barrio Belgrano en el que realizamos obras de puesta en valor y modernización. Charlamos mucho con los vecinos al respecto y nos llena de satisfacción que nos manifiesten que, a partir de las mejoras, se han apropiado de la plaza y la disfrutan en familia de manera cotidiana. Iluminación led, mobiliario, equipamiento, mobiliario, juegos y otras cosas hacen del espacio verde un lugar de encuentro para todos, un ámbito seguro para chicos, jóvenes y adultos”.

Luego, María Martín apuntó que “hay otras medidas que estamos implementando. Ya llegamos con iluminación led por Facundo Zuviría hasta Estanislao Zeballos y ahora continuaremos avanzando hasta Gorriti. Inauguramos el desagüe Pavón – Ayacucho y está en marcha el Espora, que ya está aliviando la cuenca Flores junto con el Larrea. Es nuestro deber continuar realizando obras en toda la Ciudad, con especial foco en la zona Norte. Esta priorización es algo que siempre conversamos con José, ya que es donde más necesidades tienen los vecinos y que por tanto tenemos que trabajar con mayor intensidad. El Plan Norte es una prioridad para el Municipio y trabajamos para continuar avanzando en las diferentes líneas de acción que tenemos proyectadas”.

Más cuadras, más barrios

En el año 2012 fueron seis barrios y 15 cuadras las que mejoraron su transitabilidad a partir de la colocación de pavimento articulado. El año 2013 marcó un récord con la pavimentación de 74 cuadras en 8 barrios. En 2014 y 2015, las cifras fueron similares: 20 cuadras en 10 barrios y 22 cuadras en 11 barrios respectivamente. En tanto, en el 2016 se registraron 11 cuadras de pavimento articulado en 10 barrios. Mientras que en el 2017 se registró un repunte con 21 cuadras en 12 barrios. Algunos de los barrios en donde se instaló este material son: René Favaloro, Del Tránsito, Mariano Comas, Guadalupe Oeste, San Lorenzo, María Selva, Alfonso, Los Hornos, entre otros.

Articulado

Este material tiene entre sus ventajas el menor costo, su larga vida útil y su bajo mantenimiento. Además, posee un exclusivo sistema de construcción totalmente en seco, lo que permite liberar el transito inmediatamente, ya sea al colocarlos la primera vez como en futuras reparaciones subterráneas reutilizando las mismas piezas, logrando el mismo acabado estético original.

Vale consignar que si bien no se puede colocar pavimento articulado en cualquier zona -en líneas generales es adecuado para sectores con tránsito bajo- los vecinos que estén interesados en solicitar la realización de obras a través de esfuerzo compartido pueden acercarse al municipio, a los Centros de Distrito, consultar el sitio web del Gobierno de la Ciudad, o comunicarse a la Línea de Atención Ciudadana -0800 777 5000-.

Cabe señalar, que hay barrios donde el 100 por ciento de sus calles cuentan con pavimento articulado, como Andip, Amasafe, Upcn y Ledesco.