El titular de la delegación local del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijo que es lógico que haya que hacer cambios, ya que el nuevo modelo tiene apenas cuatro años y eso para un sistema procesal es “muy poco tiempo”.
El fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, explicó hoy los alcances de los cambios que realizó en el organigrama de la delegación local del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y señaló que la intención es ir “ajustando cosas” en un sistema procesal que tiene apenas cuatro años y que calificó como “muy nuevo”.
“El gran desafío que tenemos hoy es poder manejar y coordinar la información para que nos permita como Ministerio Público mayores resultados en la acción fiscal”, destacó Serjal en declaraciones al programa “Trascendental”, que se emite por La Ocho, y advirtió que se llevó adelante un relevamiento para determinar qué había que cambiar.
“Durante todo el año pasado evaluamos los recursos humanos, para poder articularlos para lograr una mayor efectividad en las persecuciones penales y poder promover mejor las investigaciones”, afirmó Serjal, y detalló: “Hemos encontrado que teníamos algunos inconvenientes en el segundo semestre del año pasado en la Unidad de Delitos Económicos y Complejos”.
En ese sentido, indicó que “hubo varios perdidos de apartamiento de parte de los fiscales intervinientes, lo que me ponía a mí en la obligación de estar continuamente apartando a los fiscales”, y agregó: “Esto hizo que las causas que debían tramitarse en la unidad específica salían de su órbita, generando desgaste y el dispendio de recursos humanos y materiales”.
Serjal aseguró que, como “hubo planteos, en varias causas, en las que se cuestionó la objetividad en la investigación”, y para que “no haya desgaste con los profesionales que litigan en las causas, se designaron tres fiscales que van a asumir en la Unidad de Delitos Económicos y Complejos: Natalia Benvenutto, Valeria Pedrana y David Carizza”.
Por otra parte, puso de relieve las acciones que se llevaron adelante para abordar casos concretos, y recordó “la designación de cuatro fiscales para conflictos de determinadas bandas interbarriales y se está trabajando de manera conjunta y coordinada con Homicidios para lograr un mejor procesamiento de la información y así lograr mejores resultados”.
“Al comenzar la gestión vimos cosas que hay que cambiar”, expresó Serjal, y abundó: “Teniendo en cuenta que es un modelo nuevo, cumplimos hace poquito tiempo cuatro años y esto para un sistema procesal es muy nuevo, es lógico que, como en todos los órdenes, haya que ir ajustando cosas, viendo las falencias y subsanándolas para lograr una mejor respuesta para la ciudadanía”.