Los bancarios se manifestaron ayer. Hoy continúa la medida de fuerza en todo el país en demanda de recomposición salarial.

La primera jornada del paro de 48 horas llevada adelante por los bancarios logró un alto porcentaje de acatamiento tanto en Rosario como a nivel nacional. Hoy continúa la medida de fuerza y no habrá atención en las entidades financieras de todo el país.

Dante Greco, secretario Prensa de La Bancaria Rosario, explicó que “ningún banco abrió en Rosario, el paro fue total”. Además, contó que durante la mañana de ayer una gran columna de trabajadores junto al gremio marchó por la city rosarina.

Este conflicto deviene de la frustrada negociación salarial donde las cámaras empresarias ofrecen un 9 % de aumento, lejos del pretendido por el sector gremial que aspira al 20 %.

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró que la primera jornada del paro nacional de 48 horas de los trabajadores de la actividad tuvo un acatamiento del 95 % en todo el país, y ratificó la huelga de hoy en rechazo de la oferta paritaria de las cámaras empresarias del 9 %.

Los trabajadores de todo el país cumplieron ayer la primera de dos jornadas de protesta, por lo que la actividad financiera fue prácticamente nula y, en especial, la huelga se sintió “muy fuerte” en las seccionales Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Mendoza y Mar del Plata del sindicato, según aseveró el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

Palazzo afirmó que la organización analizará la continuidad del plan de lucha luego de su participación mañana en la marcha de protesta de los camioneros. “La declaración y extensión de la medida de fuerza fue la respuesta a la decisión oficial de suspender las reuniones de la comisión paritaria el 30 de enero último. También a la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales”, señaló.

Ambos dirigentes ratificaron que el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias “es responsabilidad de la tozudez de las cámaras, asociadas al gobierno”, y repudiaron por “absurda” la propuesta patronal de producir una mejora salarial del 9 %, cuando “el alza de precios de 2017 fue del 25 %”.

La Bancaria denunció que la oferta empresaria implica “la pérdida de 36 mil pesos al año para un salario inicial y de 63 mil para un haber promedio”, a la vez que rechazó “la decisión patronal de no abonar el bono de fin de año que los trabajadores perciben y una parte de la suma por el Día del Bancario”.