Docentes, por un lado, y gremios de la administración pública, por el otro, participaron de las convocatorias realizadas por la provincia. Se planteó la cláusula gatillo, mientras no habrá ni piso ni techo.

Tal como estaba previsto para esta martes, alrededor de las 10 comenzaron las dos reuniones paritarias convocadas por el gobierno provincial. Una tuvo lugar en la Casa de Gobierno, fue encabezada por los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione, de Gobierno y Reforma del Estado, respectivamente, y contó con la presencia de los representantes de los gremios de la administración central.

La segunda se concentró en los docentes y se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, con Julio Genesini (de la propia cartera) y Claudia Balagué (de Educación) como máximas autoridades.

Previo a los encuentros, todos los gremialistas coincidieron en rechazar el 15% que pretende instalar el gobierno nacional en los acuerdos salariales. No obstante, aceptaron la posibilidad de negociar con la cláusula gatillo –tal como lo anunció durante la víspera el propio Farías– y ponderaron el no contar con limitaciones de piso ni de techo en las discusiones sobre los incrementos.

Jorge Molina (LT10)

Jorge Molina, secretario General de UPCN, expresó –por LT0– que “como es habitual en este proceso de paritarias, el gremio va munido de todos los elementos para fundar sus posiciones, muy sujetas a datos de proyección de la economía, con la convicción de que es imprescindible el mantenimiento de la cláusula gatillo que garantice a los trabajadores cualquier diferencia que existiera entre el costo de vida y los salarios”. En esa línea, el dirigente remarcó que el año pasado se acordó un 25%, “cuando la inflación a nivel nacional fue del 24,8 y en la provincia del 26,1”. “Tenemos la misma confianza de tener esta previsión para la economía de 2018”, indicó. Asimismo, descartó la aceptación del mentado 15% habida cuenta de “indicadores oficiales que establecen cifras superiores a eso. Por ejemplo, el Banco Central publicó que la inflación estimada para 2018 será del 19,4%”, precisó.

Patricia Mounier (LT10)

En cuanto a la postura de los docentes, Patricia Mounier, secretaria General del Sadop Seccional Santa Fe, apuntó directamente al gobierno nacional “por la bajada de línea en todas las jurisdicciones” respecto al 15%. También cuestionó “la demora en la convocatoria, que estamos pidiéndola desde diciembre”. “Hay una bajada de línea clara del gobierno nacional para que las jurisdicciones no ofrezcan más de 10, 15% y, obviamente, eso demora. El conflicto es mucho más grave porque se anula la paritaria general docente, por lo tanto no hay un parámetro de discusión. Estamos con los plazos absolutamente acotados –recalcó–. En función de eso, vamos a plantear los criterios que entendemos que tienen que contemplar cualquier propuesta salarial, no sólo el salario, sino también la carrera docente, la jerarquía”. En esa línea, Mounier también observó que el incremento deberá superar el 20%. “El año pasado lo que cuestionamos las consideraciones del índice del IPEC que sabíamos que no iba a contemplar lo que pensábamos que iba a plantearse como inflación”, sostuvo.

Jorge Molina (LT10)

Al cabo de la reunión de la reunión de la paritaria central, alrededor del mediodía, se confirmó que el segundo encuentro se concretará la semana próxima. El propio Molina ponderó la idea de encontrar mecanismos que encuentren relación entre precios y salarios.

En declaraciones a los medios locales, el titular de la UPCN Santa Fe afirmó que “hubo un avance”. “Tanto las organizaciones gremiales como la provincia coinciden en la necesidad de encontrar mecanismos para mantener vigentes la relación entre precios y salarios. Ese es un punto importante, inicial. El gobierno está de acuerdo con que la política salarial mantenga estos criterios. No hemos avanzado en un porcentaje concreto, pero quedó el compromiso del gobierno para convocarnos la semana que viene para analizar no sólo la actualización alrededor de la cláusula gatillo, sino también con propuestas concretas”, postuló el dirigente.