El 31 de marzo próximo es la fecha límite para que las partes realicen un acuerdo, según lo firmado en el consenso fiscal. Ayer, Lifschitz se reunió con Frigerio.

Gonzalo Saglione (LT10)

“Con el ministro Frigerio hablamos sobre la deuda de coparticipación que tiene sentencia de la Corte Suprema de Justicia, y se comprometió a elevarnos en los próximos días una propuesta formal de pago”, comentó Miguel Lifschitz tras haberse reunido, durante la víspera, con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

De esa forma, la deuda vuelve a ocupar el centro de la agenda y en tal sentido se pronunció hoy el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione. “Cuando se busca para atrás, en varias oportunidades nos ha pasado lo mismo. Se nos prometía que era inminente la presentación de una propuesta nacional y luego nunca llegaba. En este caso, el compromiso está escrito y firmado en el consenso fiscal que establece como fecha límite para que provincia y Nación acuerden el pago de la deuda el 31 de marzo de este año”, recalcó el funcionario en comunicación con LT10.

El mentado acuerdo, en palabras de Saglione, “va a requerir que tengamos un ida y vuelta, un intercambio. Seguramente, será inminente la llegada de la propuesta nacional. El consenso dice que se hay que acordar antes de esa fecha, no presentar una propuesta –aclaró–. Para poder acordar vamos a tener que entablar un intercambio de pareceres sobre cuál es el mecanismo más conveniente para hacer efectivo el pago de esa deuda”, indicó.

En esa línea, el ministro recordó que la Santa Fe ya presentó sendas propuestas al gobierno nacional. “En julio de 2017 planteábamos que de los 50 mil millones de pesos, 35 mil se abonaran en títulos públicos nacionales y los restantes 15 mil en cuotas. Eso no sucedió, pero podríamos reprogramar ese esquema a partir del mes que se haga el acuerdo”, señaló. Asimismo, ilustró que lo que “Santa Fe pidió para todo el año, 7.500 millones, es una cuarta parte de lo que Nación pagó de intereses de la deuda pública en un solo mes. Entonces, si hay voluntad –recalcó– del gobierno nacional de empezar a cancelar la deuda con los santafesinos le de magnitud a la propuesta que hemos llevado nos parece razonable”. Y reiteró: “Queremos dar cumplimiento al consenso fiscal que dice que se tiene que acordar antes del 31 de marzo”.